CARACAS.- El Presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo hoy que intentará contactar a la guerrilla colombiana, tras reunirse con un grupo de familiares de secuestrados, quienes esperan que el Mandatario logre un canje humanitario.
El gobierno del Presidente colombiano, Álvaro Uribe, pidió la mediación de Chávez tras no lograr un acuerdo para liberar a 49 personas en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que exigen que cientos de sus milicianos sean liberados, algo a lo que Bogotá se niega.
"A lo mejor después de la reunión de hoy, yo estaría obligado a buscar algún contacto con la guerrilla", dijo Chávez durante un acto en un hospital, horas antes de recibir a los familiares de los secuestrados.
Chávez aseguró que se esforzará por lograr el canje, aunque auguró que será criticado por hablar con las FARC.
"Vamos a ponerle el alma a ver si lo logramos el canje humanitario", recalcó.
La senadora opositora colombiana Piedad Córdoba, quien actúa como facilitadora en el conflicto, encabeza la delegación de familiares que viajó a Caracas y en la que también se encuentra la madre de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, Yolanda Pulecio.
Chávez ofreció el territorio venezolano para que se lleven adelante las conversaciones entre el gobierno de Colombia y las FARC.
"Nosotros hemos pedido siempre que haya una zona de encuentro, en cualquier lugar es importante que se sienten cara a cara el gobierno y las FARC", dijo a la radio colombiana Caracol Angela de Pérez, esposa de un legislador en manos del grupo rebelde, antes de partir a Caracas.
Está previsto que Chávez y Uribe se encuentren a fines de agosto para tratar el tema de la mediación.
Ambos mandatarios mantienen una relación cordial, pese a sus diferencias ideológicas y de la cercanía de Colombia a Estados Unidos, que Chávez considera un enemigo.