BRASILIA.- El Presidente Luiz Inacio Lula da Silva lanzó hoy lunes un millonario plan de lucha contra la violencia en Brasil, donde cada año se producen más de 40.000 asesinatos.
El Programa Nacional de Seguridad con Ciudadanía (Pronasci) prevé una inversión de 6.700 millones de reales (unos USD 3.300 millones) en los próximos cinco años en las áreas más violentas del país.
Lula aseguró que tras combatir "la geografía del hambre" llevando programas sociales a 11 millones de familias pobres su gobierno pretende ahora "enfrentar y vencer la geografía de la violencia y la criminalidad que amenazan con dividir el territorio nacional".
El programa tiene como foco principal a los jóvenes, con una destacada incidencia en la prevención y en políticas sociales, en este país líder en la brecha entre ricos y pobres, donde un tercio de los jóvenes no termina la enseñanza primaria.
"Tenemos 420.000 presos en las cárceles de Brasil, de los cuales 65% tiene entre 18 y 24 años y 70% son reincidentes", destacó el secretario ejecutivo del programa, Ronaldo Teixeira, durante la presentación en el palacio presidencial.
En los cinco años que van desde 2001 a 2005 se produjeron en Brasil 208.582 asesinatos, según revelan las más recientes estadísticas del ministerio de Justicia. En 2005, fueron 43.847 asesinatos, que dan una tasa de 23,8 homicidios por cada 100.000 habitantes.
"Brasil no está en guerra, pero los indicadores de muertes violentas en sus principales centros urbanos son similares a los de países en conflicto armado", relata un informe de 2004 de la ONG Social Watch, que lo consideró uno de los países más violentos del mundo.
Capacitación y mejoras económicas para policías, inversión en el sistema penitenciario y en el acceso a la justicia y combate a la violencia policial y al crimen organizado son algunas de las 94 medidas del programa, que también contempla programas sociales y de reinserción.