SANTIAGO.- La organización Amnistía Internacional (AI) declaró que la Corte Suprema de Chile tiene "la oportunidad histórica" de "hacer rendir cuentas" al ex Presidente peruano Alberto Fujimori, cuando mañana inicie la fase final del juicio de extradición a Perú.
"La Corte Suprema tiene la oportunidad histórica de contribuir a la tendencia mundial a hacer rendir cuentas a los responsables de crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra, incluidos los jefes de Estado, cumpliendo con su obligación internacional de garantizar que Alberto Fujimori no elude la acción de la justicia", dijo AI en un comunicado difundido en Santiago.
"Todos los Estados deben ejercer su jurisdicción para iniciar investigaciones y procesamientos por crímenes de lesa humanidad, tortura, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales", agregó la nota.
La Corte Suprema de Chile fijó para este martes el inicio de la fase final del juicio, cuyo fallo es inapelable.
El máximo tribunal definirá la suerte del ex mandatario, quien se encuentra en Chile desde noviembre de 2005 y es reclamado por su país, bajo cargos de abusos a los derechos humanos y actos de corrupción.