MEXICO DF.- El huracán Dean ganó fuerza y se elevó a la peligrosa categoría 5 de camino a la costa del Caribe mexicano, dijo el lunes el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Dean, que con vientos sostenidos de 160 millas por hora alcanzó la categoría más alta en la escala Saffir-Simpson, dejó nueve muertos a su paso por distintas islas del mar Caribe y tocaría tierra en la madrugada del martes sobre costas mexicanas.
En tanto, el gobierno de México cerrará a partir del lunes en la noche los aeropuertos de los balnearios de Cancún, Cozumel y la ciudad de Campeche por la cercanía del poderoso huracán Dean, dijo una fuente gubernamental.
Se espera que Dean, que se convirtió el lunes por la noche en huracán categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, entre con fuerza en la península de Yucatán, en el Caribe mexicano, la madrugada del martes.
"El cierre es indefinido hasta que se garantice que están las condiciones dadas para reiniciar las operaciones", dijo un portavoz de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a Reuters.
La fuente señaló que el cierre de las terminales será a partir de las 22.00 hora local (0300 GMT).