MOSCÚ.- Rusia amenazó hoy indirectamente a la República Checa con adoptar represalias militares en caso de que Praga acepte instalar en su territorio una estación de radar estadounidense.
Durante una reunión en Moscú, el jefe del Estado Mayor ruso, Yuri Baluyevski, advirtió al ministro de Defensa checo, Martin Bartak, que permitir la instalación del radar sería un "gran error", y que, en caso de concretarse, Rusia se vería obligada a "tomar medidas por su seguridad".
Baluyevski también instó a Praga a esperar el resultado de las elecciones presidenciales de fines de 2008 en Estados Unidos para tomar una decisión definitiva al respecto. "No descarto que el nuevo gobierno estadounidense valore de forma diferente los riesgos y las amenazas de Irán en particular", explicó.
Bartak, por su parte, anunció que su país no resolverá la cuestión antes de fin de año y pidió que la contienda no afecte negativamente las relaciones entre Praga y Moscú.
En las conversaciones, que durarán hasta mañana, también participará el viceministro de Exterior checo, Tomas Pojar. Praga y Moscú ya mantuvieron en marzo negociaciones sobre el plan estadounidense, pero entonces no llegaron a ningún resultado destacable.
Moscú rechazó en varias ocasiones el plan de Estados Unidos de instalar una estación de radar en República Checa y diez lanzaderas antimisiles en Polonia por considerarlo una amenaza a su propia seguridad.
Estados Unidos justifica el proyecto en la necesidad de defenderse contra posibles ataques de países como Irán.