PISCO.- Con un recorrido por la Plaza de Armas de Pisco, cerca de las 18:30 horas, la ministra de Salud, Soledad Barría, y el vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, concluyeron este martes una visita relámpago a la principal localidad afectada por el terremoto el miércoles de la semana pasada.
Los secretarios de Estados, enviados por la Presidenta Michelle Bachelet, fueron recibidos en Perú por el Presidente del Gobierno peruano, Alan García, y el ministro de Defensa, Alan Wagner, quienes valoraron el gesto del ejecutivo chileno que envió 20 toneladas de ayuda humanitaria en un segundo avión Hércules.
La ministra Barría señaló que el viaje tenía por objetivo mostrar su solidaridad en un momento tan difícil para el pueblo peruano y Lagos Weber dijo que no se descarta la entrega de una nueva ayuda en los próximos días.
El mandatario peruano recibió a ambos personeros y los invitó a la sala de reuniones de la base, donde sintieron la réplica de 5.1 grados en la escala de Richter que afectó a la zona a las 15.37 horas.
Debido al movimiento telúrico, García prefirió sostener la conversación con la ministra Barría y el ministro Lagos Weber en la puerta misma del recinto, para evitar nuevas réplicas bajo techo, según informó Andina, Agencia Peruana de Noticias.
"Agradezco al Gobierno de Michelle Bachelet por la expresión de solidaridad con el pueblo peruano, que ya antes me había expresado telefónicamente", expresó García.
Recorrido por hospital
La ministra Barría se reunió en pisco con el su homólogo peruano y visitó a los heridos en el Hospital San Juan de Dios de Pisco.
Ahí la ministra estuvo la oportunidad de conocer a una niña que había nacido anoche y a otros cuatro bebés nacidos en los últimos cuatro días. Quedó muy impresionada por los daños al hospital y sobre todo con el esfuerzo y la entereza del personal médico frente a la tragedia. Muchos perdieron sus viviendas y no han tenido la posibilidad de recuperar nada.
En tanto, en santiago el embajador de Chile en Perú, Cristian Barros, se reunió por cerca de una hora con la Presidenta Bachelet y esta noche toma el avión de regreso a Perú. Se retiró de La Moneda sin hacer declaraciones.