WASHINGTON.- Los trabajadores latinos nacidos en el extranjero registraron un “notable progreso” en sus salarios entre 1995 y 2005, abandonando progresivamente los últimos escalones de la paga horaria para ubicarse en los de nivel medio, reveló un informe difundido en Washington.
Según el reporte, preparado por el Pew Hispanic Center, un autorizado centro de estudios de la capital norteamericana, la proporción de trabajadores hispanos nacidos en el extranjero cayó, en el último quinto de la distribución salarial, del 42 por ciento en 1995 al 36 por en 2005.
Tomando las estadísticas de la oficina federal del Censo, el Pew señaló que, incluso los trabajadores hispanos extranjeros recién llegados, “fueron mucho menos proclives” en los últimos años a formar parte de los sectores de ingresos más bajos entre los asalariados de este país.
"En parte porque son mayores, están mejor educados y tienen más posibilidades de ser empleados por el sector de la construcción que el por el de la agricultura", explicaba el documento.
De todas maneras, “a pesar de este claro movimiento hacia el nivel medio", muchos latinos nacidos en el extranjero siguen “ganando salarios bajos", reconoció el informe.