WASHINGTON.- El ex jefe de la CIA George Tenet no cumplió con su declaración de guerra contra Al Qaeda realizada en 1998 y la agencia utilizó fondos destinados a la lucha antiterrorismo para otros fines, según un informe divulgado el martes.
Un resumen del informe del 2005 del inspector general de la CIA fue desclasificado bajo protesta por el director de la agencia Michael Hayden, en respuesta a una ley aprobada por el Congreso este mes.
El informe dice que las máximas autoridades de la CIA "no ejercieron sus responsabilidades de forma satisfactoria" y describe un "fallo sistemático" en una lista de seguimiento de sospechosos de terrorismo que intentaban entrar en Estados Unidos.
El documento recomendó que la agencia considerara sancionar a Tenet y a otros responsables. Sin embargo, Hayden rechazó esa recomendación, respaldando una decisión del 2005 de su predecesor como jefe de la CIA, Porter Goss.
"Nunca fue una cuestión de comportamiento impropio", dijo Hayden.
Aunque las autoridades hayan sido incapaces pese a sus máximos esfuerzos de evitar los atentados del 11 de septiembre del 2001, "han evitado otros actos de terrorismo y han salvado vidas inocentes, en nuestro país y en el extranjero", declaró Hayden en la web de la CIA.
Tenet, que fue galardonado con el máximo honor civil del país -la Medalla Presidencial de la Libertad- por el presidente George W. Bush en el 2004, calificó las conclusiones del informe de "rotundamente erróneas".
El informe dice que en diciembre de 1998 Tenet firmó una declaración diciendo que "estamos en guerra" y ordenó que no se ahorraran "recursos ni personas" para contener a Al Qaeda y a su líder, Osama bin Laden.
La declaración fue emitida cuatro meses después de los atentados explosivos contra las embajadas estadounidenses en Tanzania y Kenia, vinculados con Al Qaeda.
Sin embargo, según el informe, la CIA se centró demasiado poco en las tácticas y nunca desarrolló una estrategia amplia contra Al Qaeda antes de los atentados de septiembre del 2001. Tenet, dice el informe, "carga con la responsabilidad última del hecho de que no se creara nunca este plan estratégico".
Junto a otros funcionarios, Tenet convenció al Congreso de que incrementara el gasto antiterrorismo, pero los responsables no utilizaron de forma efectiva el dinero que tenían, según el informe
Funcionarios de la CIA sacaron el dinero de los programas antiterrorismo y lo pasaron a "otras prioridades de la agencia", dice el informe, algunas de las cuales no tenían conexión alguna con el combate al terrorismo.
Tenet dimitió como director de la CIA en 2004 tras estar en el cargo durante siete años. "Antes del 11-S ninguna agencia hizo más que la CIA para atacar a Al Qaeda", dijo en un comunicado el martes.