EMOLTV

Historiador británico duda que restos de Napoleón estén en tumba de París

Según Bruno Roy-Henry, los británicos se quedaron con los restos originales del emperador y los reemplazaron con los de su colaborador Jean-Baptiste Cipriani.

22 de Agosto de 2007 | 09:07 | ANSA

LONDRES.- El historiador británico Bruno Roy-Henry concluyó que en la tumba de Napoleón Bonaparte (1769-1821) en París, no se encuentran los restos del emperador francés sino los de un impostor.


Roy Henry, una eminencia mundial en los estudios napoleónicos, llegó a esa conclusión tras analizar un retrato británico de Bonaparte pintado en 1815.


Ese cuadro fue pintado cuando el emperador francés estaba en exilio en la isla de Santa Elena, y revela un tajo en la parte izquierda del rostro de Napoleón.


Sin embargo, en la máscara mortuoria oficial de Bonaparte, que está en exhibición en el Museo de la Armada en Los Inválidos, en París, no aparece dicha marca.


Roy-Henry llegó a la conclusión de que en la tumba de Napoleón no se encuentran los restos del general republicano, sino los de un impostor, debido a pistas que dejó el cuadro de Napoleón en el buque británico HMS Bellerophon, pintado por Charles Locke Eastlake.


Ésa es la única obra realizada del emperador francés por un artista británico y se exhibe en el Museo Nacional Marítimo de Greenwich, en el sudeste de Londres.


Roy-Henry explicó que la única máscara mortuoria de Napoleón que muestra el tajo en el rostro, estaba en posesión del Royal United Services Institute (RUSI) desde 1947, pero fue subastada en 2004 por Sotheby's a un coleccionista estadounidense.


Ese comprador prefirió mantener su anonimato.


La autenticidad de los restos de Napoleón había sido cuestionada desde que el cuerpo del emperador francés fue exhumado en 1840 por los británicos en Santa Helena, 19 años después de su muerte, a los 52 años de edad.


Las sospechas se incrementaron aún más en los últimos cinco años, luego que el gobierno francés se negó a realizar exámenes de ADN en los restos de la tumba de Napoleón.


Roy-Henry y su equipo de investigadores consideran ahora que los británicos se quedaron con los restos originales de Bonaparte, y los reemplazaron con los de su colaborador Jean-Baptiste Cipriani.


Además, el historiador británico concluyó que la máscara mortuoria de Napoleón en París es la de un hombre demasiado joven del corpulento exiliado que murió de cáncer.


"La marca en el rostro (de Napoleón) en el cuadro inglés es una pista poderosa de autenticidad", declaró el historiador británico al periódico "The Times".


"La máscara inglesa muestra el verdadero rostro del emperador, pero el Museo de la Armada (en París) se niega a aceptar la realidad. Sería mejor que la máscara falsa en Los Inválidos fuera retirada de la vista pública", agregó.


Tras la nueva teoría, el Museo de la Armada de París rechazó la versión conspirativa de Roy-Henry y dijo que ésas son " teorías desacreditadas que circulan para desprestigiar al museo por la muerte de Napoleón".


El historiador británico sostiene también que el emperador francés no murió de causas naturales, sino que fue asesinado con un veneno del tipo arsénico, administrado por sus captores británicos.


Napoleón Bonaparte nació en Ajaccio, el 15 de agosto de 1769, y murió en Santa Helena, el 5 de mayo de 1821.


Fue militar, estadista francés, y general republicano durante la Revolución.


Napoleón fue artífice del golpe de Estado del 18 de Brumario que le convirtió en gobernante de Francia como Primer Cónsul de la República, del 11 de noviembre de 1799 al 18 de mayo de 1804.


Más tarde fue Emperador de los Franceses desde el 18 de mayo de 1804 al 6 de abril de 1814 y nuevamente por un breve lapso desde el 20 de marzo hasta el 22 de junio de 1815.


Fue conocido también con los sobrenombres de le Petit Corporal (el Pequeño Cabo) por sus soldados, y como Bony, el Ogro de Ajaccio y el Usurpador, por sus enemigos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?