GHAZNI, Afganistán.- Los talibanes amenazaron nuevamente hoy con matar a los 19 surcoreanos que tienen secuestrados desde el 19 de julio si no se satisfacen sus exigencias de liberar a compañeros presos, aunque no fijaron un ultimátum.
Además, los insurgentes insinuaron que pueden dejar morir a Rudolf Blechschmidt, el ciudadano alemán que también mantienen secuestrado desde el 18 julio y que sufre del corazón, si las autoridades afganas no aceptan otro canje de prisioneros.
"Si las demandas de los talibanes no se satisfacen, mataremos a los rehenes surcoreanos", dijo un portavoz de los islamistas, Zabihula Mujahed, en una llamada en Ghazni (sur).
El portavoz dijo que transmitía un mensaje del Alto Consejo de los talibanes e indicó que "la mayoría (de los rehenes surcoreanos) están enfermos" por las condiciones climáticas y la falta de comida adecuada.
"El consejo de dirección (de los talibanes) todavía no fijó un ultimátum", añadió.
De los 23 rehenes surcoreanos secuestrados, dos mujeres ya fueron liberadas "sin condiciones" hace una semana, mientras que otros dos secuestrados fueron ejecutados el 25 y el 30 de julio para presionar a las autoridades afganas y conseguir la liberación de presos islamistas.
Una delegación llegada desde Seúl ha negociado directamente con los talibanes desde el 10 de agosto, sin que por el momento se haya alcanzado ningún acuerdo.
Las conversaciones se interrumpieron hace una semana, aunque Mujahed reconoció que "se ha mantenido contacto telefónico con la delegación surcoreana".
La embajada de Corea del Sur confirmó también estos contactos, aunque por el momento no trascendió cuándo se retomarán las negociaciones cara a cara.
"Estamos haciendo todo lo posible por lograr la liberación de los 19 rehenes", aseguraron fuentes diplomáticas.
Hasta el momento, el gobierno afgano presidido por Hamid Karzai ha rechazado la propuesta de los talibanes de intercambiar los 19 secuestrados surcoreanos por un número idéntico de presos talibanes.
Por la liberación de Blechschmidt y de sus cuatro colaboradores afganos secuestrados el 18 de julio, los talibanes exigen al gobierno de Kabul la liberación de 10 presos radicales.
En la embajada alemana nadie confirma ni desmiente si existen negociaciones para liberar a su compatriota.
"Deseamos resolver esta crisis por la vía de la negociación, pero parece que Estados Unidos pone problemas", criticaron los talibanes.
La Casa Blanca criticó con dureza la decisión de Karzai de liberar, el pasado 19 de marzo, a cinco dirigentes talibanes a cambio del periodista italiano Daniele Mastrogiacomo, secuestrado por los insurgentes.
Esta liberación también fue criticada por medios afganos, ya que los dos acompañantes afganos del periodista fueron decapitados por sus raptores.