BARCELONA.- La Policía española detuvo en la región de Cataluña (noreste) a tres ciudadanos chilenos, a un colombiano y a dos españolas en dos operaciones contra sendas bandas especializadas en atracos violentos en joyerías y a personas que salían de bancos de todo el país.
Según un comunicado que divulgó hoy la Policía, los detenidos, que pasarán a disposición judicial, serán acusados de los delitos de robo con violencia, lesiones, asociación ilícita, estafa, falsificación, robo de vehículo y quebrantamiento de condena.
Uno de los métodos utilizados por las bandas era el "cogotazo", que consiste en golpear el cogote para coger desprevenida a la víctima.
Fuentes cercanas a la investigación precisaron que entre los detenidos figura el chileno Milton Alexis P.V., de 25 años, que acumula 10 detenciones en España, con siete órdenes de aprehensión pendientes.
Milton Alexis, que al menos en dos ocasiones cambió penas de prisión en España por la expulsión del país, fue arrestado junto a su compatriota E.W.Y.U., de 21 años, y a la española M.F.A., de 23, en una vivienda de la localidad leridana de Tárrega.
A este grupo también se atribuyen dos atracos en marzo y en mayo a dos joyerías en Cataluña, en las que robaron joyas avaluadas en 55.000 euros (unos 74.000 dólares), así como el robo de dos vehículos utilizados para cometer los asaltos.
En la otra operación fueron detenidos un chileno, un colombiano y una española que actuaban sobre todo en la comarca barcelonesa del Baix Llobregat y en Alcobendas (Madrid), y que presuntamente agredieron el pasado día 1 en Viladecans (Barcelona) a una persona cuando salía de una entidad bancaria para sustraerle un sobre con dinero.
Se trata del colombiano J.W.H.H., de 34 años; el chileno G.G.L.V., de 25, y la española P.C.L., de 37, que fueron arrestados cuando merodeaban con un vehículo por los alrededores de varias entidades bancarias de El Prat de Llobregat (Barcelona).
Según la policía, tras estacionar el vehículo, los dos hombres bajaron y la mujer se quedó al volante con el motor en marcha dispuesta para la huida, momento en que fueron detenidos.