Imagen de la cámara de vigilancia ubicada al interior de la guarida de Yang Yang. En ella se puede ver a la osa sosteniendo a su cachorro con su hocico.
EFEVIENA.- Un panda gigante dio a luz hoy a un cachorro en un zoológico de Austria, en el primer evento de esta naturaleza ocurrido en Europa en 25 años, dijeron funcionarios.
El cachorro nació en el zoológico Tiergarten Schoenbrunn de Viena, 127 días después de que la madre Yang Yang se apareó con el macho Long Hui. Ambos pandas son parte de un préstamo hecho a Austria por China.
Empleados del zoológico supervisaron al pequeño cachorro de 100 gramos y 10 centímetros con cámaras de vigilancia, luego de escuchar leves gimoteos que provenían de la guarida de Yang Yang.
"El panda nació sin inseminación artificial y eso es extremadamente inusual. Estamos increíblemente felices", dijo ante una atestada conferencia de prensa la directora del zoológico, Dagmar Schratter.
"En las próximas horas mantendremos nuestros dedos cruzados para que el cachorro esté saludable. Pero el primer obstáculo ha sido superado, la madre ha aceptado a su bebé", afirmó.
Lo pandas gigantes, una de las especies más raras y expuestas a mayor peligro de extinción, viven sólo en los bosques de China y muy pocas veces procrean en cautiverio. Las hembras normalmente ovulan sólo una vez al año por unos pocos días.
Schratter sostuvo que alrededor del 40% de los pandas bebés no viven más allá de un año. En 1982 nació en Madrid el último panda concebido en un zoológico de Europa, aseveró.
El zoológico publicó fotografías que mostraban a Yang Yang sosteniendo suavemente en su boca a un cachorro. El sexo del cachorro sólo puede determinarse después de tres meses.
Yang Yang y Long Hui fueron prestados a Austria en 2003 y se espera que permanezcan en Viena por unos 10 años. Se estima que 1.600 pandas gigantes viven en reservas naturales en las provincias chinas de Sichuan, Gansu y Shaanxi.