TEGUCIGALPA.- Cientos de abogados, jueces y fiscales hondureños marcharon este jueves, vistiendo camisas blancas, en protesta por los asesinatos de once profesionales del Derecho desde 2006.
"Condenamos la muerte de abogados", se leía en una manta que llevaban los juristas, procedentes de diferentes zonas del país, que marcharon en el centro de Tegucigalpa.
"Nos solidarizamos con la familias de los compañeros que han muerto. Tenemos que demostrar unidad en esta lucha", afirmó, hablando frente a los manifestantes, el presidente del Frente Reivindicador del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Daniel Flores.
Mientras que el presidente del Frente Independiente, Gilberto Ochoa, manifestó que los profesionales demandan "alto a las balas asesinas" y que los jueces, fiscales y defensores públicos y privados, de ambos frentes del Colegio de Abogados de Honduras, están unidos en la lucha.
"Basta ya de estar matando abogados. Con el debido respeto demandamos del Estado garantizar nuestra seguridad", subrayó Ochoa.
La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Vilma Morales, cuya hermana fue asesinada, había amenazado con participar en la marcha acusando a la policía por ineficiencia en la investigación, pero no asistió.
Once abogados han sido asesinados en Honduras desde febrero de 2006, incluyendo a una jueza, Alba Bueso, que fue acribillada el 7 de agosto por desconocidos tras un alto de su vehículo en la ciudad de San Pedro Sula, 240 km al norte de la capital, lo que causó gran conmoción en el país.