EMOLTV

Retiran a 44 niños de una casa cuna que fue allanada en Guatemala

Encargado del recinto dijo que “demostraremos la legalidad de todos y cada uno de los procesos de adopción de los niños”.

23 de Agosto de 2007 | 23:38 | AP

GUATEMALA.- Los 35 niños que aún permanecían en Casa Quivira, una casa cuna allanada el 11 de agosto, fueron llevados por orden de un juez de menores a varios orfanatos privados, informaron las autoridades.


“La jueza Roxana Mena nos envió la orden de egreso de los niños y los ubicó en varios centros privados. Ahora mismo están desvinculados del cuidado de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBSP)”, dijo a la AP la funcionaria de la SBSP que hasta ahora estuvo a cargo de los menores, Suly de Uclés.


Uclés no precisó a cuántos ni a cuales hogares llevarían a los niños. “Eso lo tiene que informar la jueza”, expresó.


Además de los 35 niños trasladados esta noche, la custodia de otros nueve que están en un sanatorio privado debido a enfermedades respiratorias fue entregada a los directores de las Organizaciones no Gubernamentales que dirigen los orfanatos a donde fueron llevados los menores.


El 11 de agosto la policía y el ejército allanaron Casa Quivira, ubicada en Antigua Guatemala, a unos 50 kilómetros al oeste de la capital, “para verificar si existe una casa cuna ilegal donde hay niños robados”, según decía la orden de allanamiento. Casa Quivira demostró no ser clandestina ya que cuenta con permiso de gobernación para funcionar y su dueño, el estadounidense Cliford Philips dijo a la AP que “demostraremos la legalidad de todos y cada uno de los procesos de adopción de los niños”.


En la redada, en total hallaron 46 niños, de los que dos ya fueron entregados a sus padres adoptivos. Durante el allanamiento detuvieron a dos abogadas que trabajaban para Casa Quivira.


El juzgado que dirige el proceso aceptó liberarlas bajo una fianza de 20.000 quetzales (unos 2.600 dólares). Por aparte, el fiscal Alex Colop dijo a la AP que intentará que el juzgado cambie el delito del que se acusa a las abogadas se cambie de sustracción de menores a trata de personas, que tiene penas más duras.


La decisión de mover a los niños fue tomada por la jueza en la tarde y el traslado se hizo en las primeras horas de la noche bajo un fuerte aguacero.


Guatemala es la segunda fuente de adopciones para Estados Unidos, solo superada por China. En 2006, fueron enviados 4.135 niños guatemaltecos a ese país, uno de cada cien menores nacidos ese año.


Entre 1990 y 2006, 24.643 niños fueron adoptados por parejas de Estados Unidos, según cifras del gobierno de ese país.


En marzo, el gobierno estadounidense recomendó a sus ciudadanos no adoptar niños de Guatemala y dos meses más tarde el Congreso aprobó el Convenio de La Haya que podría frenar abruptamente el flujo de niños hacia ese país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?