MADRID.- El atentado perpetrado por ETA contra el cuartel de la Guardia Civil en Durango (País Vasco, norte de España), que causó dos heridos leves, "podría haber sido una auténtica carnicería", dijo en el lugar de los hechos el director general de la policía y la guardia civil, Joan Mesquida.
"Este hecho criminal, que podría haber sido una auténtica carnicería, nos va a determinar en una mayor fuerza, en una mayor lucha contra ETA", dijo Mesquida, quien apuntó que la organización armada vasca pueda tener infraestructura en Portugal.
Uno de los vehículos utilizados en el atentado llevaba matrículas lusas. ETA utilizó entre 80 y 100 kilos de explosivos "de tipo medio", cuya composición exacta se está estudiando, para perpetrar su primer atentado desde el fin del alto el fuego, el 5 de junio contra la casa cuartel de la Guardia Civil, en la que viven los agentes y sus familias, explicó Mesquida.
El atentado tuvo lugar sobre las 03h30 locales (01h30 GMT) al hacer explosión una furgoneta bomba aparcada junto a la casa cuartel que hirió a dos miembros de la Guardia Civil, quienes "sufrieron cortes por efecto de la onda expansiva", confirmó a la AFP la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA).
La deflagración también causó abundantes daños materiales, tanto a la casa cuartel como en edificios cercanos, confirmó un fotógrafo de AFP en el lugar.
Según Mesquida, el atentado fue perpetrado por "varios individuos", que colocaron la furgoneta bomba, de marca Citroen C-15, antes de huir en un turismo, que "al parecer" explosionó después en Amorebieta, a una decena de kilómetros de Durango.
La furgoneta había sido robada hace dos días y el turismo utilizado para huir por los presuntos miembros de ETA tenía matrícula portuguesa, "lo que podría confirmar la hipótesis con la se ha venido trabajando, de la posibilidad de que ETA pudiera tener algún tipo de infraestructura en Portugal", según el director general de la policía y la Guardia Civil.
Mesquida, quien destacó la "sensación de preocupación" de los familiares de los agentes de la casa-cuartel, afirmó que ETA "va a conseguir lo contrario de lo que pretende. Si pretende desmotivarnos, nos va a reafirmar en nuestra determinación de luchar con mayor intensidad si cabe".