EMOLTV

Fuerza Interina de la ONU permanecerá un año más en Líbano

Los 13.000 efectivos que forman parte de la misión estarán en el país del Medio Oriente hasta el 31 de agosto de 2008.

24 de Agosto de 2007 | 13:13 | EFE

NUEVA YORK.- El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó hoy por unanimidad una resolución que amplía por un año el mandato de la Fuerza Interina de la ONU en Líbano (FINUL), que fue desplegada tras la guerra entre Israel y la milicia del grupo chiita Hezbollá.


La resolución, auspiciada por Francia, mantiene el mismo mandato bajo el que opera la fuerza de 13.000 efectivos e insta a todos los actores en la región a colaborar con su labor.


"Esta decisión demuestra el respaldo del Consejo de Seguridad al trabajo de FINUL", subrayó el representante de Francia, Jean Pierre Lacroix, en una intervención tras la votación.


La resolución extiende el mandato de la fuerza internacional hasta el 31 de agosto de 2008 y reafirma su autoridad para tomar todas las medidas que considere necesarias en el cumplimiento de su misión, que es asegurarse que no se produzcan actividades hostiles en la franja del sur de Líbano.


A pesar de que la resolución fue aprobada por unanimidad, la mención en el texto de la necesidad de respetar el embargo de armas, de cuya violación Israel acusa a Siria e Irán, provocó comentarios de protesta de algunos miembros del Consejo.


Sudáfrica y Rusia dejaron claro en sus intervenciones que votaron en favor de la resolución a pesar de no estar de acuerdo con todo su contenido.


"No hay razón para agregar elementos de otras resoluciones y documentos a ésta", se quejó el embajador de Sudáfrica, Dumisani Kumalo.


A la salida de la reunión del Consejo, el embajador adjunto de Estados Unidos, Alejandro Wolf, se mostró sorprendido por las protestas de sus colegas.


"No entiendo a qué se refieren, ésta es una resolución técnica, que tendría un aspecto muy diferente si se hubieran agregado consideraciones políticas", apuntó.


En su opinión, la referencia a respetar la resolución 1.701, que incluye el embargo de armas, está estrechamente vinculada a la seguridad de las tropas de la FINUL, que en junio sufrieron un atentado mortal que costó la vida a seis miembros del contingente español.


El embajador de Israel ante la ONU, Dan Gillerman, celebró que el texto subraye la necesidad de que sean liberados dos soldados israelíes en manos de Hezbollá, cuya captura el verano pasado marcó el inicio del conflicto con la milicia radical chiita.


Gillerman consideró preocupante que un año después no se haya cumplido esa parte de la resolución 1.701, ni tampoco la que hace referencia al envío de armas a Líbano.


Cuando se le indicó que la aviación de Israel ha hecho frecuentes incursiones en el espacio aéreo libanés, lo cual también va en contra de la resolución 1.701, Gillerman sostuvo que "no es lo mismo".


"El sobrevuelo de un avión no mata a nadie, y son esenciales para la seguridad de Israel", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?