VATICANO.- El diario del Vaticano, el "Osservatore Romano", criticó duramente la película sobre el aborto "Cuatro meses, tres semanas y dos días", ganadora de la Palma de Oro de Cannes, porque estima que trata a los fetos "como objetos arrojados a la basura".
"La película, sórdida y verbosa, está construida para exhibir en la pantalla, al cabo de casi dos horas de monotonía, un feto, o más bien un niño de casi cinco meses, expuesto en el suelo de un cuarto de baño", escribe el "Osservatore Romano" en su edición del sábado.
La cinta del rumano Cristian Mungiu, que se estrena el viernes en los cines italianos, relata, a veces crudamente, un aborto clandestino en la Rumanía comunista de Nicolae Ceaucescu.
"Ahora que el recurso excesivo a las escenas de sexo ha agotado el potencial atractivo (del público), se ha infligido un nuevo golpe bajo a la dignidad del espectador con la película recompensada con la Palma de Oro: una señal dramática de un retorno a la barbarie, individual o colectiva, de nuestras conciencias", lamentó el rotativo.
En la película "se habla con desenvoltura de fetos como si se tratara de cosas, de objetos, y no de seres humanos, llamados a la vida y luego martirizados, despedazados y arrojados a la basura", concluyó el Osservatore, que critica los "macabros rituales de la locura humana" exhibidos en el film.