EMOLTV

Tropas matan a supuesto miembro de Abu Sayyaf que secuestró a dos periodistas

Abdul Majid, alias “Jade,” murió ayer cuando soldados del 35 Batallón de Infantería del Ejército filipino dispararon contra él hasta darle muerte en la población de Umbay.

24 de Agosto de 2007 | 23:43 | EFE

MANILA.- Las fuerzas de seguridad mataron en la región sur de Filipinas a un presunto miembro del grupo radical Abu Sayyaf que tomó parte, en 2001, en el secuestro de dos periodistas, informó hoy la televisión local GMA.


Abdul Majid, alias “Jade,” murió ayer cuando soldados del 35 Batallón de Infantería del Ejército filipino dispararon contra él hasta darle muerte en la población de Umbay, en la isla de Joló, unos mil kilómetros al sur de la capital, en el transcurso de la ofensiva de los militares contra la organización en Joló y la vecina Basilan.


Según fuentes policiales citadas por GMA, Majid dirigió hace tiempo el comando que capturó a dos periodistas de la cadena de televisión ABS-CBN que intentaban entrevistar a líderes de Abu Sayyaf, aunque ambos informadores fueron liberados poco después sin sufrir daños.


También ayer, aunque la Policía lo anunció hoy, fue detenido un presunto miembro del grupo radical, que fue sorprendido en el puerto de la ciudad de Cebú con una bomba de fabricación casera, oculta en un saco de fruta y verduras a bordo de un barco de pasajeros con destino a la capital.


Desde la isla de Bohol, la presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, insistió en su compromiso de acabar con las rebeliones armadas tanto comunista como musulmana antes de que concluya su actual mandato, en 2010.


Cerca de 24.000 personas han abandonado ya sus casas en las últimas semanas en Basilan y Joló para escapar de la ofensiva del Ejército contra Abu Sayyaf.


La escalada de la tensión en la zona comenzó el pasado 10 de julio, cuando catorce soldados filipinos murieron en combates contra grupos rebeldes musulmanes, en los que estuvo implicada la organización extremista.


Diez militares fueron mutilados y decapitados en un suceso que causó un escándalo en todo el país, y propició el arranque de la ofensiva contra los miembros de Abu Sayyaf, en la que por el momento han perdido la vida más de 100 personas entre soldados, guerrilleros y civiles.


En la capital, Policía y Ejército se encuentran desde el miércoles en estado de máxima alerta y han sido incrementadas las medidas la seguridad en torno a posibles objetivos de atentados, como el Aeropuerto Internacional Ninoy Aquino y la Embajada de Estados Unidos.


Abu Sayyaf, fundado en 1991 por ex combatientes de la guerra de Afganistán contra la Unión Soviética, y vinculado a la red Al Qaeda, es considerado un grupo terrorista por los gobiernos de Washington y Manila, y se le atribuyen algunos de los atentados más sangrientos de los últimos años en Filipinas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?