EMOLTV

Bush pide paciencia a estadounidenses sobre esfuerzos en Irak

La solicitud fue hecha en medios de las fuertes presiones de los demócratas para que inicie el retiro de sus tropas desplegadas en ese país.

25 de Agosto de 2007 | 11:37 | Reuters

CRAWFORD, EE.UU.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien enfrenta una creciente presión para que comience a retirar a sus soldados de Irak, pidió a los estadounidenses paciencia y dijo que se ha logrado un progreso en los dos últimos meses.


"El éxito del último par de meses nos muestra que las condiciones pueden cambiar en la práctica, y están cambiando", dijo en el discurso que ofrece semanalmente por radio. "No podemos esperar que la nueva estrategia que estamos realizando sea exitosa de la noche a la mañana", agregó.


Bush enfrenta cada vez más presión por parte de los demócratas y de un legislador republicano para que inicie el retiro de las fuerzas estadounidenses de Irak, con el fin de demostrar al Gobierno iraquí que el compromiso del país norteamericano no es para siempre.


Previamente esta semana, Bush colocó a la guerra en Irak en el contexto histórico de las experiencias estadounidenses en Vietnam, Corea del Sur y Japón. El Mandatario citó el ejemplo de la aparición de los Jemeres Rojos en Cambodia y de la violencia en Vietnam luego de la retirada de las fuerzas estadounidenses para advertir lo que podría suceder en Irak.


Pero el líder norteamericano reconoció que pese al creciente número de soldados en Irak para controlar la escalada de violencia existe una gran frustración respecto a que el Gobierno no ha logrado un avance significativo en sus metas políticas.


El jueves, Bush sufrió un revés cuando el senador John Warner por Virginia, una influyente voz congresional en temas militares dentro del Partido Republicano, pidió una retirada inicial de 5.000 soldados que podrían regresar a casa en diciembre.


Warner declinó fijar un cronograma para la retirada, pero los demócratas presionarían el próximo mes para lograr eso. En unas tres semanas, el Congreso estadounidense recibirá un informe clave sobre el estado de la guerra en Irak por parte del comandante en terreno, el general David Petraeus, y del embajador estadounidense en Irak, Ryan Crocker, que podría generar un cambio en la política en torno a Irak.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?