KABUL.- Tropas especiales de Afganistán suspendieron un plan para rescatar a 23 surcoreanos secuestrados hace cinco semanas por insurgentes talibanes, tras la intervención del gobierno de Corea del Sur, informó hoy el ministro de Defensa.
Los insurgentes han matado a dos rehenes y liberado a dos. Aún mantienen secuestrados a 19 coreanos, 16 de ellos mujeres, y las conversaciones para liberarlos se estancaron.
"Desde el primer día, especialmente desde el segundo día de la crisis de los rehenes coreanos, el Ejército nacional estuvo en la posición de iniciar una acción militar. Deseábamos ocupar nuestro primer batallón de comando, un cuerpo de élite", dijo el ministro de Defensa, Abdul Rahim Wardak, en una conferencia de prensa.
Según funcionarios, los talibanes dividieron a los rehenes en pequeños grupos, lo que dificulta cualquier intento de rescate. Los secuestradores han advertido en repetidas oportunidades que cualquier operación militar pondrá en peligro a los rehenes.
Los talibanes demandan que el gobierno de Afganistán libere a prisioneros a cambio de los rehenes. Pero Kabul no ha cedido debido a que eso sólo fomentaría más secuestros.
En la víspera del secuestro de los voluntarios surcoreanos de un autobús que transitaba por una de las principales autopistas de Kabul, los talibanes secuestraron a dos ingenieros alemanes y a cinco de sus colegas afganos en una provincia vecina.
Uno de los alemanes sufrió un ataque cardíaco poco después y fue muerto por sus captores, pero el otro alemán, Rudolph B. de 62 años, y los afganos aún permanecen secuestrados.
Los talibanes buscan que Alemania retire los 3.300 soldados apostados en Afganistán, pero Berlín se niega a hacerlo.