JERUSALÉN.- El Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, aseguró a dirigentes árabes que no aceptará canjear territorios de Cisjordania por otros que habitan los miembros y ciudadanos de esa minoría palestina en Israel.
La promesa fue hecha por Abbas al diputado árabe Mohamad Bárake, del Partido izquierdista Hadash y otros dirigentes de esa formación de la oposición en el Parlamento israelí (Kneset) que lo visitaron en la ciudad de Ramala, informa hoy el diario Haaretz.
Bárake, así como otros diputados de la comunidad árabe de Israel, con más de un millón de miembros en poco más de 7 millones de la población general del país, se opone a que pueblos y ciudades árabes de este país pasen a un futuro estado palestino a cambio de tierras de Cisjordania, donde existen grandes asentamientos judíos.
La presencia de los asentamientos, algunos de ellos con más de 30 mil habitantes, como Ariel y Maalé Adumim, obligará de hecho a un canje de territorios entre Israel y la ANP cuando, como se espera, reanuden las negociaciones de paz, probablemente después de la conferencia regional de noviembre próximo en Washington, convocada por el Presidente de Estados Unidos, George W.Bush.
Las primeras propuestas de una transferencia de localidades árabes de israel al futuro estado palestino proceden del ministro de Asuntos Estratégicos, Avigdor Lieberman, líder del Partido ultranacionalista Israel Beiteinu (Israel es nuestra tierra).