WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, advirtió hoy que la escalada militar norteamericana en Irak está todavía en sus "fases tempranas", y aseguró que las tropas de Washington "han matado o capturado" un promedio mensual de "más de mil 500 terroristas de al Qaeda y otros extremistas".
En una encendida defensa de su estrategia para el país ocupado, criticada por la oposición demócrata y siempre poco popular entre el público norteamericano, Bush dijo que "aquí en casa, puede ser fácil pasar por alto la valentía mostrada por tropas y civiles iraquíes que están luchando por la libertad".
Según el Mandatario, el aumento de las bajas entre los militantes de los grupos fundamentalistas islámicos creció desde enero último, cuando ordenó un aumento de las tropas estadounidenses en Irak, que actualmente suman unos 160 mil hombres.
"Y en junio -añadió- nuestras tropas lanzaron un aumento de operaciones que está ayudando a incorporar antiguos insurgentes sunnitas en la lucha contra al-Qaeda", el grupo considerado responsables de los atentados del 11 de setiembre del 2001 contra el Pentágono y las torres gemelas de Nueva York.
"Aún estamos en las fases tempranas de nuestras nuevas operaciones, pero el éxito del último par de meses ha mostrado que las condiciones en el terreno pueden cambiar, y que están cambiando", dijo Bush.
En respuesta a las voces que vienen reclamando un comienzo de la retirada de los soldados estadounidenses de Irak, Bush dijo: "no podemos esperar que la nueva estrategia que estamos llevando a cabo traiga el éxito de la noche a la mañana".