BRUSELAS.- El Gobierno griego anunció hoy haber obtenido la ayuda de Rusia y Estados Unidos para hacer frente a los incendios mortíferos que asuelan el país desde el viernes, mientras otros países, en especial los europeos, se movilizaban para prestar su colaboración.
Estados amigos de Grecia pusieron en conjunto unos 24 aviones y helicópteros a disposición del país helénico para combatir las llamas, anunció el domingo el ministerio griego de Relaciones Exteriores.
Seis aviones habían llegado el domingo por la noche y otros siete aparatos y 11 helicópteros lo harán en las próximas horas, según el servicio de los bomberos griegos.
Francia realizó el mayor esfuerzo con el envío de cuatro aparatos cisterna Canadair y 60 bomberos desde el sábado. El primer ministro francés, François Fillon, declaró el domingo que su país estaba dispuesto "a aportar apoyo adicional" si la situación lo requería.
Italia también envió un avión cisterna el sábado, Portugal otro el domingo, mientras que dos aparatos similares españoles debían llegar por la noche, según la Comisión Europea.
También se prevé la llegada de cuatro aviones de Serbia y uno de Rumanía, según los bomberos griegos. Por otro lado, en las próximas horas llegarán tres helicópteros de Alemania, tres de Holanda y otros tantos de Israel.
También se espera uno de Eslovenia y otro de Noruega, según los bomberos. Austria anunció el domingo que enviaría el lunes dos helicópteros, un avión militar de transporte y 20 soldados. Suecia y Suiza también propusieron su ayuda. Chipre envió seis vehículos y 60 bomberos, según los bomberos griegos.
Además, Grecia anunció el domingo haber solicitado la colaboración de Estados Unidos y Rusia, con los que negocia el tipo de ayuda que podrían prestarle, explicó la cancillería griega.