NUEVA YORK.- Un traductor que trabajaba para CBS News en Irak fue encontrado muerto luego de que fuera secuestrado hace una semana desde su casa por entre ocho y 10 hombres armados, informó el lunes CBS.
Anwar Abbas Lafta, un iraquí que había trabajado por 10 meses para CBS News, fue secuestrado la tarde del 20 de agosto por hombres que entraron a su casa, lucharon contra él y su hermano y le dispararon a su hermana en un brazo, dijo CBS en un comunicado.
Su familia recibió dos llamados pidiendo rescate durante la semana, y luego un primo recibió un aviso de la policía de que un cuerpo había sido encontrado en el lado norte de Ciudad Sadr, un extenso vecindario chiíta en Bagdad. El primo identificó el cadáver, dijo CBS.
Alrededor de 112 periodistas y 41 empleados de apoyo de medios han sido asesinados en Irak, de acuerdo con el Comité para Proteger a los Periodistas, que advierte que los peligros a los reporteros en Irak también afectan la información disponible al público sobre la guerra.
Más del 85 por ciento de los asesinados son iraquíes que trabajaban para organizaciones internacionales de noticias o medios locales, informó el Comité.
"Puede ser una sentencia de muerte para un periodista iraquí si se sabe que él o ella trabaja para una organización internacional de noticias y, pese a esto, ellos siguen proveyendo un servicio increíblemente valioso a las organizaciones de noticias y a nosotros, los consumidores de noticias", dijo Joel Campagna, coordinador del programa del Comité para Oriente Medio y el Norte de Africa.
Abbas, quien tenía cincuenta y tantos años y no estaba casado, había trabajado como traductor para el Ejército de Estados Unidos en Irak durante aproximadamente tres años antes de integrarse a CBS News. El profesional fue enterrado el lunes en la ciudad sureña de Najaf, dijo CBS.
En mayo del 2006, el camarógrafo de CBS News Paul Douglas y el sonidista James Brolan murieron por el estallido de un coche bomba en Bagdad. La corresponsal Kimberly Dozier resultó herida de gravedad en la misma explosión y desde entonces se ha recuperado y vuelto al trabajo.