MOSCÚ.- Rusia no enviará naves tripuladas a Marte antes de 2035, aunque en el Planeta Rojo podrían aterrizar aparatos automáticos en 2015, anunció hoy la Agencia Espacial rusa (Roscósmos).
"Roscósmos otorga un gran interés a la preparación de los proyectos de vuelos a Marte y la Luna, pero este es un proceso muy largo. Los vuelos a Marte los planeamos para después de 2035,” aseguró Anatoli Permínov, jefe de Roscósmos, a la emisora de radio Mayak.
Con el fin de realizar vuelos interplanetarios el consorcio constructor de cohetes rusos Jrúnichev tendrá que construir cohetes con capacidad de poner en órbita cargas de entre 120 y 130 toneladas, mientras que los actuales portadores rusos Protón apenas elevan 22 toneladas.
Según proyectos diseñados por centros rusos, la nave para viajar a Marte se construirá en la órbita terrestre a partir de módulos de al menos 100 toneladas cada uno.
Posteriormente, esos módulos serán ensamblados de forma similar a la actual Estación Espacial Internacional (EEI).
Una vez construida, la nave de 600 toneladas transportará a Marte una tripulación de seis cosmonautas en un viaje de entre 440 y 500 días de duración, que incluye ida, estancia y vuelta.
Esas naves consumirán un combustible diferente al de los actuales cohetes y operará con motores eléctricos que utilizan la energía del Sol o nuclear, con capacidad de funcionar sin necesidad de repostar durante el tiempo que dure el viaje interplanetario.