SAN PETERSBURGO.- Un monumento a las víctimas de la masacre en una escuela de Beslán, que se cobró la vida de 334 rehenes, 186 de ellos niños, fue inaugurado hoy en San Petersburgo en vísperas del tercer aniversario de la tragedia.
El monumento “A los niños de Beslán” representa a una madre con un niño muriendo en sus brazos.
Una delegación de Osetia del Norte, encabezada por Taimuraz Mamsúrov, presidente de esa república rusa, vecina de Chechenia, asistió a la ceremonia.
En el acto también participaron algunos de los antiguos alumnos del colegio de Beslán que sobrevivieron al ataque terrorista del 1 de septiembre de 2004, y que ahora son estudiantes de la Universidad de San Petersburgo y otros centros docentes de esta ciudad.
Entre el 1 y el 3 de septiembre en toda Osetia del Norte tendrán lugar ceremonias de recordación de las víctimas de la masacre en la escuela de la ciudad noroseta de Beslán, en medio de extraordinarias medidas de seguridad.
El 1 de septiembre de 2004, día en que se inauguraba el año escolar, un comando terrorista chechén tomó por asalto la escuela número 1 de Beslán y se atrincheró en el gimnasio del centro con 1.128 rehenes, en su mayoría mujeres y escolares.
Tras 52 horas de secuestro una explosión en el interior de la escuela -accidental, según la versión oficial- desencadenó una confusa operación de rescate en la que murieron 317 rehenes -186 de ellos escolares-, tres socorristas y 10 agentes del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB).
Cuatro rehenes murieron más tarde a consecuencia de las heridas que sufrieron en la escuela, con lo que número oficial de muertos se elevó a 334.
Esa cifra no incluye a la treintena de terroristas que integraban el comando y que murieron en el enfrentamiento con las fuerzas de seguridad.