Por ahora la única imagen disponible del diamante es ésta captada con un teléfono celular.
APJOHANNESBURGO.- En África se encontró un diamante en bruto gigante, según informes aún no confirmados. Sin embargo, los expertos reaccionaron con escepticismo ante la sensacional noticia. "El mayor diamante encontrado jamás, 7.000 quilates", afirmaba hoy el diario "The Mercury", de Durban, citando al dueño de la mina, Brett Jolly.
Pesa casi un kilo y medio, y con ello, el doble del diamante más grande conocido hasta ahora, encontrado en 1905 también en Sudáfrica. Este diamante Cullinan tenía un peso de 3.106,7 quilates y fue fraccionado más tarde en varias partes, que hoy forman parte de las joyas de la corona británica.
El diamante encontrado ahora en la Provincia Noroeste tiene al parecer el tamaño de un pomelo y fue transportado según la radio nacional a Johannesburgo en medio de fuertes medidas de seguridad. El dueño de la mina describió el diamante como ligeramente verde.
Por ahora no hay datos acerca de su valor y el lugar exacto en que fue hallado. La única foto que existe hasta ahora fue tomada por una periodista con su teléfono móvil.
Ni el gobierno sudafricano ni la junta de diamantes pudieron confirmar el hallazgo. El gobierno subrayó, sin embargo, que sin certificación la piedra no iba a poder ser exportada.
Los expertos reaccionaron inicialmente con esceptisismo, ya que están esperando las pruebas. Sin embargo, conocedores del sector indicaron que no es inusual que cuando se trata de un diamante tan grande, en un principio se oculten los detalles por razones de seguridad.
Uno de los principales expertos en diamantes de Sudáfrica, Les Milner, explicó: "Por ahora no hay ninguna confirmación, pero si realmente fuera un diamante, sería el hallazgo del siglo; no se encuentra algo así todos los días". Después de ver la foto sacada con el móvil, dijo: "Tiene claramente la forma de un diamante en bruto, un color verdoso, y podría tener de hecho un peso de entre 6.000 y 7.000 quilates". Si no fuera un diamante, podría ser "un cristal o algo sintético".
Incluso la casa líder mundial en extracción de diamantes, la sudafricana De Beers, se mostró escéptica. "Cuando se cree tener una piedra tan valiosa, se la lleva a un laboratorio para verificar si se trata de una piedra o de un diamante", explicó el portavoz de De Beers, Tom Tweedy. Sin embargo, en el sector no siempre se actúa racionalmente. Hace ya algunos años, hubo gran revuelo en Sudáfrica, cuando un hombre de negocios de dudosa reputación inundó el sector de anuncios sensacionalistas.
El dueño de una mina Brett Kebble, asesinado en circunstancias no aclaradas hasta el día de hoy, buscaba diamantes en el reino de Lesotho, en medio de Sudáfrica. Los líderes del sector se habían retirado de allí desde hace tiempo. En poco tiempo, la mina de Kebble comenzó a arrojar diamantes inusualmente puros y poco comunes.
El lugar del hallazgo del diamante recientemente descubierto se encuentra en la Provincia Noroeste de Sudáfrica, que limita con Botswana, famosa por sus hallazgos de diamantes. En la provincia sudafricana se obtiene especialmente platino. También hay allí gran cantidad de buscadores de diamantes individuales. Muchos buscan su suerte en ese lugar, especialmente a lo largo del río Vaal en la localidad de Christiana. No está claro si Jolly es uno de ellos. Su abogado lo describió como un hombre de negocios y un experto inmobiliario.
Un portavoz de la mina, cuyo nombre se desconoce, dijo que la piedra debía ser primero fotografiada profusamente. "Luego nos sentaremos un par de días y trataremos de calmarnos antes de decidir qué podemos hacer", afirmó el portavoz al canal SAFM.