EMOLTV

Nelson Mandela fue homenajeado con estatua frente al parlamento inglés

El reconocimiento a su lucha anti-apartheid en Sudáfrica fue impulsado por el Primer Ministro británico Gordon Brown y el alcalde de Londres Ken Livingstone.

29 de Agosto de 2007 | 08:13 | ANSA

LONDRES.- El primer ministro británico, Gordon Brown, y el alcalde de Londres, Ken Livingstone, inauguraron hoy frente al Parlamento de Westminster una estatua del ex presidente de Sudáfrica Nelson Mandela.


La obra de bronce, que quedó emplazada junto a las estatuas de los ex premier británicos Winston Churchill, Benjamín Disraeli y Robert Peel, pesa una tonelada y mide 2,75 metros de altura.


El monumento fue creado por el artista Ian Walters, que murió en 2006.La estatua está ubicada en Parliament Square, frente a la Casa del Parlamento británico.


Durante la inauguración de este miércoles, estuvo presente el mismo Mandela, de 89 años, quien ayer se reunió junto a su esposa Graca Machel con Brown en la residencia oficial de Downing Street.


El primer ministro británico dijo que el ex presidente sudafricano "es una de las personas más inspiradoras, grandiosas y el líder de más coraje de la generación".


Brown es un ferviente admirador de Mandela y de su campaña contra el apartheid en Sudáfrica, y dedicó un capítulo entero de su último libro "Courage" (Coraje) a la vida del político africano.


"El señor Mandela se siente honrado por la iniciativa tomada por el pueblo británico, que le rinde semejante tributo de esta forma", declaró un vocero del ex presidente sudafricano y premio Nobel de la Paz.


Por su parte, Livingstone declaró que la estatua de Mandela en Parliament Square "refleja la importancia de una de las figuras políticas más importantes de nuestro tiempo".


En su autobiografía "Long Walk to Freedom" (Largo Camino hacia la Libertad), Mandela recuerda una visita a Londres junto a Oliver Tambo, su compañero de lucha anti-apartheid.


"Cuando vimos la estatua de (el ex presidente sudafricano Jon) Smuts cerca de la Abadía de Westminster, Oliver y yo bromeamos que tal vez algún día pondrían una estatua de nosotros en ese pedestal", según el libro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?