WASHINGTON.- Cho Seung-Hui, el joven de origen surcoreano que en abril pasado protagonizó la mayor masacre estudiantil de la historia de Estados Unidos, adelantó sus planes en un trabajo de clase, publica hoy el diario "The Washington Post".
En el trabajo, redactado un año antes de la tragedia, Cho hablaba de un pistolero que pensaba irrumpir a tiros en un centro escolar, señala el rotativo, que cita a fuentes familiarizadas con el relato.
La publicación apunta que la historia de ficción de Cho guarda "espeluznantes” paralelismos con los hechos que tuvieron lugar el 16 de abril en la Universidad Politécnica de Virginia (Virginia Tech) y que costaron la vida a 33 personas, incluido el propio Cho.
Una de las fuentes calificó la redacción de Cho de "anteproyecto" de su brutal recorrido por el campus. Otra mantuvo que afirmar eso era demasiado.
Pese a los paralelismos entre la ficción y la realidad, lo cierto es que existe una diferencia crucial, y es que el protagonista del trabajo escolar de Cho no llega a perpetrar la matanza.
Aún así, las fuentes consultadas por "The Washington Post" indicaron que parte de lo que Cho escribió quedó reflejado en lo que dijo durante la grabación de video realizada el día de la matanza.
Varios problemas burocráticos entre los distintos cuerpos policiales que se encargan de la investigación impidieron que las agencias que revisan el caso recibieran el relato de Cho, indica "The Washington Post".
El periódico apunta que algunos profesores conocían el trabajo y hablaron sobre él días antes de los asesinatos, pero aún así los responsables de la universidad no lo entregaron al panel investigador hasta el fin de semana pasado.
Además, el relato fue recibido por la policía estatal antes de los tiroteos, pero las agencias federales involucradas no sabían de su existencia, dice el diario.
Algunos de los padres de las víctimas han criticado la falta de coordinación entre las distintas agencias que revisan los pormenores de la tragedia.
La Universidad Politécnica de Virginia ha hecho públicos sus hallazgos y se espera que el panel designado por el gobernador de Virginia, Timothy Kaine, lo haga mañana.
Cho escribió su relato para una clase de textos de ficción que tomó en la primavera de 2006 impartida por Bob Hicok, un profesor de filología inglesa.
"The Washington Post" recuerda hoy que Cho sentía fascinación por la matanza perpetrada en 1999 en el Instituto de Columbine (Colorado), que se saldó con 13 muertos y 24 heridos.