EMOLTV

Secretario General de la OEA no apoya reforma constitucional de Hugo Chávez

Respecto a la iniciativa del Presidente venezolano que posibilita la reelección indefinida de los mandatarios de ese país, José Miguel Insulza dijo ser partidario de las democracias, pero con limitación de poder.

29 de Agosto de 2007 | 12:04 | EFE

SANTIAGO.- El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, manifestó hoy su desacuerdo con la reforma constitucional que impulsa en Venezuela el Presidente Hugo Chávez, que posibilita la reelección indefinida de los gobernantes en ese país.


"A mí me gustan las democracias con una cantidad de límite, yo soy partidario de límites en esa materia, yo soy partidario de la limitación de poder y no de la ampliación de poder", precisó Insulza.


Matizó, sin embargo, que esa reforma se ha canalizado a través de procedimientos democráticos y subrayó, ante una pregunta, que en Venezuela "hay democracia".


"Las instituciones funcionan, el Parlamento funciona (...) yo no voy a descalificar a un gobierno, no voy a descalificar una reforma", dijo el secretario general de la OEA, quien recordó que en otros países, como Francia, se ha reformado la constitución "de la misma manera".


El Secretario General de la OEA, de visita en Chile hasta el próximo 2 de septiembre, desdramatizó además la confrontación entre Venezuela y Estados Unidos, y descartó que el Presidente Hugo Chávez maneje realmente la hipótesis de una invasión contra su país.


Las relaciones "materiales" entre Venezuela y Estados Unidos "son mejores que nunca", aseveró Insulza.


"Las exportaciones venezolanas a EE.UU. han aumentado y lo interesante es que las importaciones venezolanas de productos norteamericanos también aumentan", precisó.


Frente a una pregunta, Insulza declinó, por otra parte, referirse a la controversia levantada por Perú acerca de sus límites marítimos con Chile.


"Yo no puedo hablar sobre esos temas (...), la OEA no se involucra a menos que los estados miembros lo soliciten", subrayó Insulza, cuya presencia en Chile ha levantado una polémica, pues varios sectores lo ven como potencial candidato a la Presidencia el año 2009, lo que él ha descartado de forma reiterada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?