EMOLTV

Irak acusó a Siria de enviar terroristas a su territorio

La denuncia fue realizada por el vicepresidente iraquí, el chií moderado Adel Abdel Mahdi.

30 de Agosto de 2007 | 07:11 | EFE

ABU DHABI.- El vicepresidente iraquí, el chií moderado Adel Abdel Mahdi, ha acusado a “organismos en Siria” de reclutar y enviar a terroristas a Irak, y rechazó la intervención de estados como Irán y Arabia Saudí, en los asuntos de su país.


Abdel Mahdi, en una entrevista que publica hoy el diario emiratí Al Itihad, admitió que la actual crisis del Gobierno iraquí puede conducir a la sustitución del primer ministro, el chií Nuri al Maliki, aunque lo descartó de momento.


"Irak no es un país exhibido para la venta (..) ni a Siria, ni a Irán,” dijo Abdelmahdi, dos días después de que el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, afirmara que Teherán está dispuesto, junto con estados como Arabia Saudí, a “llenar el vacío” que causaría una eventual retirada de EE.UU. del territorio iraquí.


El vicepresidente iraquí destacó al mismo tiempo que los iraquíes "no permitiremos que Irak sea un 'puño' con el que un Estado golpea a otro,” aparentemente en alusión a la crisis y las acusaciones mutuas entre Teherán y Washington de responsabilidad por la inseguridad en ese país.


Respecto a Siria, reafirmó que “los territorios sirios son utilizados por los grupos armados para infiltrarse en Irak y cometer acciones de violencia y terrorismo, incluida la matanza contra la minoría yazidí” que a mediados de agosto causó la muerte de centenares de personas.


"Los responsables sirios manifiestan que entienden la situación en Irak, pero hay organismos en Siria que tienen sus propios planes (..) en este caso no son suficientes las declaraciones positivas (..) se necesita una acción al respecto,” agregó.


Abdel Mahdi pidió una mayor ayuda internacional a Bagdad en la lucha antiterrorista, ya que “los que actúan en Irak forman parte de una red internacional.”



"Esos asesinos intentan registrar a diario un récord para los medios de comunicación respecto al número de muertos y la atrocidad de las acciones de violencia (..) lamentablemente la prensa cae en la trampa de 'la información terrorista', cuyo objetivo es 'el asesinato gratis',” dijo.


También subrayó que “algunos estudios aseguran que hay 5.000 centros en el mundo para el entrenamiento y el envío de suicidas a Irak. ¿Puede cualquier Estado del planeta aguantar un ataque así?.”


Abdel Mahdi aconsejó, por otro lado, al primer ministro iraquí que “no reste importancia al retroceso del respaldo a su Ejecutivo,” en alusión a la retirada del Gobierno de los cinco ministros de la Lista Iraquí, del ex primer ministro Iyad Alaui, y de los doce del suní Frente del Consenso Iraquí (FCI) y el Bloque Sadr.


Sin embargo, dijo que “no creo (que el Ejecutivo de Maliki caiga) de momento, ya que los parlamentarios están de vacaciones, y el Parlamento es el único que puede destituir al Gobierno.”El vicepresidente iraquí negó, por otra parte, las conjeturas sobre la posibilidad de que él mismo sea el próximo primer ministro de Irak.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?