BEIJING.- El gobierno chino nombró hoy a cinco nuevos ministros, después de que el ministro de Finanzas, Jin Renqing, anunciara sorpresivamente su dimisión, informaron medios estatales.
El Comité Permanente del Congreso Nacional del Pueblo chino confirmó durante una reunión en Beijing el nombramiento de nuevos ministros de Finanzas, Seguridad del Estado, Personal, Supervisión y de la Comisión de Ciencia, Tecnología, Industria y Defensa Nacional.
Xie Xuren, de 60 años, director de la administración fiscal en los últimos cuatro años, reemplazará al hasta ahora ministro de Finanzas, Jin Renqing, de 63 años, que dimitió hoy, según informó una portavoz de la oficina de información del Consejo de Estado en Beijing.
El gobierno nombró a Jin vicedirector del Centro de Investigación para el Desarrollo, un órgano dependiente del Consejo de Estado, y resaltó que el responsable de este cargo tiene el rango de ministro. Jin conservará su puesto en el Comité Central del Partido Comunista.
La renuncia se produce en un momento en que el país afronta una creciente inflación y cuando el partido prepara su congreso quinquenal, previsto para el próximo 15 de octubre.
Aunque no se precisaron los motivos concretos de la renuncia del ministro de Finanzas, medios de comunicación en Hong Kong aseguraron que Jin podría estar implicado en un escándalo de sexo y corrupción.
El periódico "South China Morning Post", de Hong Kong, indicó que está vinculada con el caso de una joven mujer detenida en relación con un escándalo de corrupción en el que estuvo involucrado el ex líder del Partido Comunista en la ciudad portuaria de Qingdao, Du Shicheng. Al parecer, la mujer confesó haber mantenido relaciones íntimas con varias personalidades de alto nivel del gobierno chino, que a cambio de sus favores sexuales ayudaron a promover los negocios de la mujer.
El rotativo también aseguró que existe un vínculo entre este escándalo y las investigaciones por corrupción que se realizan contra el ex director de la compañía petrolera estatal Sinopec, Chen Tonghai, quien renunció el pasado junio.
Los analistas no creen que la destitución de Jin traiga consigo un cambio en la política financiera del gobierno chino.
Junto a Xie, se nombró a otros cuatro ministros. El nuevo ministro de Supervisión será Ma Wen, que ocupa el puesto dejado por Li Zhilun, que murió el 28 de abril. Geng Huichang será el nuevo ministro de Seguridad del Estado, en reemplazo de Xu Yongyue, que ocupó el cargo durante ocho años.
Ying Weimin sustituirá a Zhang Bolin en la cartera de Personal, mientras Zhang Qingwei se hará cargo de la dirección de la Comisión de Ciencia, Tecnología, Industria y Defensa Nacional, en lugar de Zhang Yunchuan.
Estos cambios ministeriales se debieron a motivos rutinarios y de edad. Xu Yongyue, Zhang Bolin y Zhang Yunchuan tienen 65 años, la edad en la que generalmente los ministros se jubilan en China, aseguraron medios estatales.