CARACAS.- El Presidente venezolano, Hugo Chávez, indultó hoy a 41 colombianos acusados de integrar un grupo paramilitar que habría promovido una rebelión contra el gobierno en el año 2004.
Chávez otorgó el beneficio presidencial argumentando que el delito de rebelión militar, por el cual fueron condenados los 41 colombianos hace más de un año, no implicó violaciones a los derechos humanos ni crímenes de guerra.
En el texto del decreto, que entró en vigencia hoy luego de su publicación en la Gaceta Oficial, se refiere a que el Mandatario venezolano tomó la medida en el "marco de la política internacional humanista y solidaria emprendida actualmente por el gobierno".
Asimismo se plantea que se "hace necesario realizar actividades tendientes a colaborar con la obtención de la paz social de los pueblos".
Chávez anunció el 20 de agosto, durante un encuentro con familiares de los secuestrados colombianos, que indultaría a los detenidos para lograr que se "disparen los corazones, la buena voluntad", y concretar un acuerdo humanitario entre las autoridades colombianas y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El Presidente venezolano se ofreció como facilitador para lograr un canje de rehenes.
Chávez indicó la semana pasada que en el país había "118 detenidos" de nacionalidad colombiana, que fueron procesados en 2004 porque tenían planeado "un ataque al palacio (presidencial)".
"Ellos no llegaron a cometer el delito, pese a que estaban uniformados con el uniforme del Ejército venezolano", acotó.
Precisó que sólo se verían beneficiados por el indulto "aquellos que no estén implicados en la muerte" de un hombre, cuyo cadáver fue localizado en una hacienda, a las afueras de la capital, donde fueron apresados los colombianos el 9 de mayo de 2004.
Dentro del grupo de detenidos había nueve menores de edad que fueron enviados a Colombia días después de la captura.
Las autoridades militares también apresaron por este caso a cinco oficiales activos y al ex general Ovidio Poggioli, todos de nacionalidad venezolana, quienes fueron procesados por el delito de "rebelión militar".
En octubre de 2005, una Corte militar sentenció a tres ex oficiales venezolanos y 27 colombianos entre dos y nueve años de cárcel.
El ex coronel del Ejército, Jesús Faría, y su primo el ex capitán Rafael Faría, que estaban cumpliendo condena de nueve años en la cárcel militar de Ramo Verde por el caso de los paramilitares colombianos, escaparon en agosto del año pasado de esa prisión en confusas circunstancias.
Los ex oficiales huyeron junto con el presidente de la mayor central obrera, Carlos Ortega, y el ex coronel Darío Faría, quien es hermano de Jesús Faría.