Ambiente distendido.
Agencia.BOGOTA.- Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; y de Colombia, Alvaro Uribe, iniciaron a las 11H25 locales (16H25 GMT) una reunión para tratar el eventual canje de 45 rehenes de la guerrilla de las FARC, entre ellos la política colombo-francesa Ingrid Betancourt.
En la reunión, en la hacienda de descanso presidencial de Hatogrande (10 km al norte de Bogotá), participan los cancilleres Nicolás Maduro (Venezuela) y Fernando Araújo (Colombia), el comisionado de paz del gobierno de Uribe, Luis Carlos Restrepo; y la senadora opositora Piedad Córdoba.
Córdoba fue designada por Uribe para que busque un acercamiento con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) orientado a pactar el canje de los 45 secuestrados por 500 guerrilleros presos.
La expectativa del encuentro con Chávez se centra en la posibilidad de que sea portador de una propuesta del líder histórico de las FARC, Manuel Marulanda, que permita acercar las opuestas posiciones de las dos parte sobre el canje.
Ambiente de distensión
En un escenario campestre y en medio de un intercambio de bromas, los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Colombia, Alvaro Uribe, iniciaron este viernes el encuentro.
Chávez llegó a un aeropuerto militar del oeste de la capital colombiana a las 10H05 locales (15H05 GMT). Vestido con su tradicional chaqueta roja y acompañado de su vicepresidente y seis ministros, rompió el rigor del protocolo y abrazó efusivamente al canciller colombiano, Fernando Araújo.
"Cada vez que yo vengo a Colombia y veo sus campiñas y sus montañas, y oigo el Himno de Colombia, que venía oyendo con mis compañeros en el avión, cada vez que vengo aquí me palpita más fuerte el corazón, y me doy cuenta, aquí en mi alma, que quiero tanto a Colombia, que en verdad me siento un colombiano más", declaró.
A renglón seguido y advirtiendo el afán de los reporteros por conocer una eventual carta suya para acercar a Bogotá y a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el canje, el mandatario venezolano dijo que no respondería a preguntas pero habló del tema.
"Vengo con mi fe puesta, con mi optimismo más grande que pueda tener por las relaciones bilaterales con Colombia, por poder contribuir en el tema del canje humanitario, en el tema de la búsqueda de la paz, paz para todos, paz para Venezuela, paz para Colombia", dijo.
De inmediato, la caravana de vehículos blindados con la comitiva venezolana atravesó de oeste a norte la capital colombiana y arribó a las 11H16 a Hatogrande, la hacienda presidencial colombiana, ubicada a 10 km al norte de Bogotá donde lo aguardaba su anfitrión, el mandatario Alvaro Uribe.
Uribe, quien pernoctó en la hacienda, se despertó muy temprano, revisó la prensa local y después de trotar durante 90 minutos con miembros de su guardia personal, se preparó para recibir a la senadora opositora Piedad Córdoba, gestora del encuentro.
Según dijo a la AFP José Obdulio Gaviria, asesor político de Uribe, el encuentro con la legisladora transcurrió por 25 minutos y en él participó, además, el alto Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo.
"Más que una reunión fue un encuentro informal, en el que se analizaron los escenarios reales y otros no tanto frente a toda esta situación del canje", reveló Gaviria.
Chávez llegó a la Hacienda a las 11H16 locales (16H16 GMT) y, como es costumbre, con gran derroche de simpatía provocó revuelo entre la comitiva local, miembros del gobierno y personal de apoyo con los que accedió a tomarse fotografías.
Uribe que lo aguardaba vestido de traje gris y corbata azul tampoco fue tímido frente a la candidez de su invitado. Después del rigor del protocolo militar y de entonar los respectivos himnos, Uribe tomó del brazo a Chávez y uno a uno le presentó a los miembros de su gobierno. Señalando al ministro de Transporte le dijo al venezolano: "ojo que este es chavista". Ambos rieron.
Cuando le llegó el turno de presentación al comisionado de paz, Restrepo, Uribe le comentó a Chávez: "Este es el comisionado de paz. Siquiatra. No sé cómo esos bandidos (rebeldes) no han enloquecido al siquiatra". Chávez, sin hacer referencia a los rebeldes, dijo: "Yo tengo de siquiatra al vicepresidente mío".
Uribe le obsequió a Chávez una obra de la pintora colombiana Maripaz Jaramillo sobre los héroes independentistas Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander y un libro de historia mientras que el venezolano le obsequió una artesanía.Al filo del mediodía, los dos presidentes dejaron atrás los actos protocolarios e iniciaron a puerta cerrada la reunión, mientras en otro salón quedaban sus cancilleres, el comisionado Restrepo y la senadora Córdoba.
BOGOTA (AP) — El presidente venezolano Hugo Chávez anunció que su par colombiano Alvaro Uribe lo autorizó para recibir en su país a un emisario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para avanzar en gestiones de un acuerdo que permita liberar a decenas de rehenes de esa guerrilla.
“El presidente Uribe ha visto con buenos ojos que yo reciba en Venezuela a un enviado de las FARC para hablar de este tema”, en la que podrían “reflexionar a fondo sobre causas y problemas y posibles vias de solución... hay muchas posibilidades y si hay la voluntad, la voluntad lo hace todo”, manifestó.
El gobernante venezolano reveló que recibió una comunicación de las FARC, donde le decían que aceptaban reunirse con él.
“Agradezco al presidente Uribe y a quienes han respondido de parte de las FARC que han dicho que están dispuestos de conversar en Venezuela y conmigo en particular, en una muestra de confianza y eso motiva”, expresó Chávez.
“Empieza el trabajo de buscar la fórmula (para el intercambio) y si no existe pues bien, nosotros podemos construirla”, expresó, y añadió que la transparencia y la claridad son fundamentales para tratar de construir la fórmula.