MÉXICO.- La secretaría de Gobernación (Interior) de México declaró este viernes la "alerta amarilla" por el avance de la tormenta tropical Henriette en el Pacífico y que afecta ya las costas de tres distritos del sur y del oeste del país.
"La secretaría de gobernación (...) informa que la tormenta tropical Henriette en el Océano Pacífico se mueve muy cerca y en forma paralela a las costas del Pacífico mexicano propiciando tormentas dispersas, vientos fuertes y oleaje alto", indicó la dependencia en un comunicado.
La alerta amarilla fue declarada en las costas de los estados de Oaxaca, Guerrero (sur) y Michoacán y en el fin de semana podría extenderse a los distritos de Colima y Jalisco (este).
Gobernación informó que Henriette se encontraba la noche del viernes a 125 km al sur de Zihuatanejo, en el estado de Guerrero, y a 180 km al sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, provocando vientos sostenidos y rachas de 75 y 95 km/h.
"Debido a su desplazamiento a 20 km/h rumbo al oeste-noroeste, se prevé que siga representando peligro al país debido a su cercanía e incluso que llegue a convertirse en huracán la noche del sábado 1 de septiembre, cuando se encuentre muy cerca de las costas de Colima y Jalisco", añadió el comunicado.
El paso del huracán Dean por las costas de México en el Atlántico, la semana pasada, dejó 13 personas muertas.