WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien enfrenta la presión de los demócratas para iniciar el retiro de las tropas del país desde Irak, instó el viernes al Congreso a una evaluación de su estrategia antes de realizar juicios sobre la guerra.
"Las apuestas en Irak son demasiado altas y las consecuencias muy graves para nuestra seguridad aquí en casa para permitir que los políticos dañen la misión de nuestros hombres y mujeres uniformados", declaró Bush en un comunicado tras visitar a funcionarios militares en el Pentágono.
La estrategia de Bush de enviar soldados adicionales para ayudar a controlar la violencia en Bagdad y la provincia de Anbar estará en el centro de la discusión en el Congreso en septiembre, cuando los legisladores vuelvan de su receso de verano para recibir varios reportes y sostener audiencias.
El informe más importante será una evaluación del general David Petraeus, el comandante de las tropas de Estados Unidos en Irak, y del embajador Ryan Crocker, quien testificará el 10 de septiembre en una audiencia conjunta de los comités de Servicios Armados y de Asuntos Exteriores de la cámara baja.
La Casa Blanca debe presentar un informe antes del 15 de septiembre sobre los avances en la situación política y de seguridad en Irak. Ese reporte será observado de cerca en caso de que provoque un cambio en la estrategia.
"Este reporte sobre la situación se da a menos de tres meses desde que nuestra estrategia se hizo totalmente operacional y evaluará qué va bien, qué se puede mejorar y qué ajustes se podrían hacer en los próximos meses", sostuvo Bush.
"El Congreso pidió esta evaluación y los miembros del Congreso deberían reservar sus opiniones hasta que lo hayan escuchado", agregó.
Algunos demócratas ya han pedido la salida del primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, y es posible que reiteren sus llamados para el retiro de las tropas estadounidenses debido a reportes que muestren avances políticos lentos.
"El aumento del presidente ha fallado y no hay un a la vista para la guerra en Irak. Esto es lo que supe en mi visita al devastado país durante el verano", declaró el sábado la representante demócrata Jan Schakowsky en un discurso radial.
Se prevé que un informe de la Oficina de Responsabilidad de Gobierno (GAO, por su sigla en inglés), que será entregado al Congreso el martes, diga que Irak ha logrado pocas de las metas políticas y de seguridad establecidas por Washington.
El Comité de Servicios Armados del Senado sostendrá una audiencia sobre ese reporte el 7 de septiembre.
El periódico New York Times informó que una comisión independiente establecida por el Congreso, liderada por el general James Jones, el ex comandante de las tropas estadounidenses en Europa, presentaría sus conclusiones ante los legisladores la próxima semana.
El informe de la comisión recomendaría una extensa reforma a la fuerza policial iraquí para expulsar a agentes corruptos.
El portavoz del Pentágono Bryan Whitman rehusó realizar comentarios sobre el reporte de Jones, pero hizo hincapié en que el Ejército de Estados ya estaba trabajando para modernizar a la policía iraquí y creía que estaba logrando avances.