GINEBRA.- Estados Unidos y Corea del Norte iniciaron el sábado en Ginebra una serie de reuniones cara a cara destinadas a dar seguimiento a la promesa de desnuclearización de Pyongyang.
Las negociaciones comenzaron a las 10H00 locales (0800 GMT), indicó la misión estadounidense en Ginebra en un comunicado.
Se espera que las reuniones se extiendan durante dos días. La delegación estadounidense tiene nueve miembros, y la norcoreana ocho, precisó el comunicado.
El principal negociador de Washington sobre el tema, Christopher Hill, dijo el viernes que esperaba lograr progresos bilaterales sobre el desmantelamiento del programa nuclear de Corea del Norte antes de la reunión multipartita prevista más tarde este mes en Pekín entre los seis países que tratan el asunto (Corea del Norte, Estados Unidos, Corea del Sur, Rusia, China y Japón).
"Tenemos la esperanza de lograr un acuerdo de implementación para deshabilitar e identificar las instalaciones" nucleares, dijo Hill a periodistas.
Corea del Norte ya cerró un reactor nuclear clave en Yongbyon tras un acuerdo logrado el 13 de febrero.
Bajo ese compromiso, Corea del Norte prometió desmantelar su programa nuclear a cambio de ayuda y garantías de seguridad y diplomáticas, principalmente la normalización de las relaciones con Estados Unidos.