Escenas de profundo dolor se volvieron a vivir en Rusia.
ReutersMOSCÚ.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, hizo hoy un llamamiento a no olvidar a las víctimas de la masacre de Beslán, en una reunión con alumnos y maestros de colegio número 3 de Ástrajan, ciudad en el sur del país, con motivo del inicio del año escolar.
"Aunque hoy es un día de mucha fiesta, creo que no debemos olvidar la tragedia que ocurrió hace varios años, no podemos olvidar a aquellos niños que nunca más podrán ir a la escuela. Me refiero a los trágicos acontecimientos de Beslán,” dijo el jefe del Kremlin, citado por la agencia oficial rusa Itar-Tass.
Hace hoy tres años un comando terrorista chechén secuestró a sangre y fuego a cerca de 1.200 personas, en su mayoría menores, en la escuela número 1 de la ciudad de Beslán.
Los terroristas, 32 según la versión oficial, se atrincheraron en el establecimiento escolar con sus rehenes como escudos humanos y presentaron sus condiciones: el fin de la guerra de Chechenia y el reconocimiento de la independencia de esa república norcaucásica.
Tras 52 horas de secuestro, una explosión -posiblemente fortuita, según la investigación oficial- en el gimnasio donde los terroristas retenían a sus cautivos desencadenó una masacre que se cobró 334 víctimas mortales, 186 de ellas niños.
"Hoy debemos recordar esto,” dijo Putin, quien añadió que, “pase lo que pase en el país y en el mundo, la vida sigue adelante.”