LONDRES.- El aeropuerto internacional de Heathrow, en el oeste de Londres, tiene las peores demoras de vuelos de todo Europa, según informó hoy un reporte de la Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA).
De acuerdo a la investigación, uno de cada tres vuelos que abandona Heathrow sale con un retarde de al menos 15 minutos, en tanto que en el aeropuerto londinense de Gatwick, esa proporción es de uno en cuatro.
Las estadísticas de la AEA criticaron el mal manejo del operador de vuelos BAA, que este año pasó a manos españolas.
Según el reporte del organismo aeronáutico, Heathrow fue el peor aeropuerto europeo en materia de demoras entre abril y junio de este año, con quejas por problemas en las secciones de check-in y de seguridad.
Siempre según el informe, el 33,8 por ciento de los vuelos de salida de Heathrow tiene una demora de al menos 15 minutos.
El promedio de demoras para un avión que parte de ese aeropuerto es de 30,9 minutos, principalmente por falla de equipos técnicos, de la torre de control o por aviones que arriban tarde.
Además, informó que de todos los aeropuertos británicos, Heathrow fue el que peor manejó el gran flujo de pasajeros registrado en los últimos meses.
Ayer, la pista de aterrizaje norte de Heathrow fue bloqueada por 90 minutos, luego que un avión de Royal Brunei hiciera un aterrizaje de emergencia.
El aeropuerto londinense es el más congestionado del mundo, con hasta 20 millones de pasajeros al año más del que el aeródromo puede manejar.
En 2003, recibió más tráfico internacional de pasajeros que cualquier otro aeropuerto en el mundo.
Ese mismo año, fue también el aeropuerto con mayor actividad en Europa respecto al tráfico total de pasajeros, un 31,5 por ciento más de pasajeros que el Aeropuerto Charles de Gaulle de París o el Aeropuerto Internacional de Francfort.