SEÚL.- El gobierno de Corea del Sur salió hoy a desmentir nuevamente que se hayan pagado sumas de dinero para liberar a un grupo de misioneros cristianos de manos de los talibán en Afganistán.
"No ha habido tal cosa", dijo el ministro del Exterior, Song Min Soon, a su regreso de un viaje a Moscú, según consigna la agencia local Yonhap.
La emisora árabe Al Yazira había informado el viernes que representantes de los talibán y otros informantes aseguraron que Seúl pagó unos 20 millones de dólares como rescate.
El diario japonés "Asahi Shimbun" indicó por su parte -también en base a fuentes no identificadas de Afganistán- que los talibán habían recibido dos millones de dólares por liberar a los 19 surcoreanos.
Los misioneros fueron dejados en libertad el miércoles y jueves pasados en diversos grupos.
Corea prometió a los talibán retirar antes de fin de año -tal como estaba previsto desde antes de la toma de rehenes- a sus aproximadamente 200 soldados de Afganistán. También se comprometió a no dejar viajar a más religiosos.
Los extremistas secuestraron el 19 de julio a un grupo de 23 misioneros cristianos cuando se trasladaban en el sur de Afganistán. Después mataron a dos de ellos. Hace dos semanas liberaron a otras dos mujeres que estaban enfermas.
Los rehenes liberados llegarán el domingo a Corea del Sur tras una escala en Dubai.