MOSCÚ.- Rusia anunció hoy que en diciembre próximo comenzará a funcionar una segunda división de misiles balísticos continentales, llamados sistemas misilísticos móviles Topol-M, en el marco de la crisis desatada con Washington por el "escudo espacial" en Europa.
El anuncio fue hecho por el comandante de las fuerzas especiales estratégicas rusas (Rvsn), Nikolai Solovtsov, citado por la agencia de noticias Interfax.
"En el complejo cumplimos todos los objetivos que fueron indicados para el período del adiestramiento estival. Hemos hecho un trabajo muy concreto para hacer entrar en disposición de combate a una segunda división misilística en el área de Teikovo (en la región de Ivanov), 240 kilómetros al nordeste de Moscú”, dijo Solovstov.
"Todos los planes para hacer operativa a esta división fueron respetados, ya sea para el personal o para las maquinarias. Confiamos con certeza que esta división será puesta a disposición de combate en diciembre", agregó.
Una primera serie de misiles del mismo tipo fue instalada en diciembre pasado.
El Topol-M forma parte de una nueva generación de armas con los cuales el Kremlin quiere aumentar la seguridad de Rusia para los próximos 20 a 30 años. Está dotado de una sola cabeza nuclear y fue desarrollado en los años 90 tras el derrumbe de la URSS y sucesivamente perfeccionado. Puede ser lanzado desde una rampa o desde lanzamisiles móviles que pueden ser camuflados y escondidos.
El 15 de septiembre están previstos nuevos diálogos entre Estados Unidos-Rusia y Azerbaiján para discutir la propuesta de Moscú de utilizar la base azerí de Gabala para el "escudo espacial" que Washington pretende instalar en República Checa y Polonia.
Rusia se opone al proyecto estadounidense y acusa a Washington de buscar imponer una nueva "guerra fría".