LONDRES.- La ex Primera Ministra paquistaní Benazir Bhutto anunció hoy en Londres que regresará "muy pronto" a su país, pese a no haber alcanzado ningún acuerdo de reparto de poder con el Presidente de Pakistán, el general Pervez Musharraf.
"No se ha llegado a ningún entendimiento", aseguró Bhutto en una rueda de prensa celebrada en la capital británica, donde se encuentra exiliada.
Musharraf y Bhutto, Primera Ministra de Pakistán en dos ocasiones (1988-1990 y 1993-1996), han negociado en las últimas semanas una fórmula de poder compartido que permita al general contar con el apoyo del Partido Popular de Pakistán (PPP), de la ex Primera Ministra, para su reelección como Presidente del país por un nuevo periodo de cinco años.
A cambio, Musharraf debería abandonar el cargo de jefe de las Fuerzas Armadas, mientras la ex Primera Ministra, acusada de corrupción en su país, podría volver a Pakistán y presentarse a las elecciones legislativas.
"Regresaré a Pakistán muy pronto", anunció hoy Bhutto, que se reunió hoy en Londres con miembros de su formación política, para decidir los próximos pasos a adoptar.
"Hemos estado en contacto con el actual régimen para la restauración de la democracia", añadió, e insistió en que Pakistán necesitaba "reconciliación interna".
"Entendemos que hay una reacción seria dentro del actual partido gobernante a cualquier entendimiento con el PPP. Debido a esa reacción, no se ha alcanzado ningún entendimiento y vamos a hacer nuestros propios preparativos para regresar al país", indicó.
El próximo 14 de septiembre se anunciará la fecha en que Bhutto regresa a Pakistán.
El caso Sharif
Otro ex Primer Ministro pakistaní, Nawaz Sharif, anunció este jueves que regresará el próximo 10 de septiembre a su país con el fin de derrocar al general Pervez Musharraf, quien le depuso hace ocho años en un incruento golpe militar.
Sharif ha criticado las negociaciones para alcanzar un pacto entre Musharraf y Bhutto, que calificó de "desafortunado", "inmoral" y "malo para el país".
Bhutto había dado de plazo hasta este viernes a Musharraf para que tomase una decisión sobre su oferta de prestarle apoyo, pero el Presidente paquistaní rechazó el jueves ese ultimátum y dijo que no aceptaba presiones.