ASUNCIÓN.- El ex obispo católico y candidato de la oposición paraguaya, Fernando Lugo, aventaja a los demás postulantes para las elecciones generales de abril de 2008, según una encuesta divulgada hoy por el diario asunceno Última Hora.
Lugo, quien renunció a su estado clerical el 25 de diciembre de 2006, aparece con el 37.2 por ciento de aceptación, seguido por el ex general Lino Oviedo, con el 29 por ciento.
El ex militar es líder del opositor partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), aunque permanece inhabilitado para esas elecciones, ya que cumple una condena de diez años de prisión por un intento golpista.
La encuesta, elaborada por la consultora COIN a partir de 3.499 consultas, tiene una fiabilidad del 95 por ciento, según el rotativo.
En el tercer lugar de la intención de voto, con 26,2 por ciento, se mantiene el vicepresidente del país, Luis Castiglioni, quien rompió con la dirección del Partido Colorado, que gobierna Paraguay hace 60 años, e impulsa su candidatura con el respaldo de otros movimientos contrarios al jefe de Estado, Nicanor Duarte, quien apoya a la ministra de Educación, Blanca Ovelar.
El sondeo indica además que Lugo, quien fue suspendido "a divinis" por el Vaticano, aparece con un 53.7 por ciento al ser enfrentado a Ovelar, quien obtiene un 24.2 por ciento.
Ovelar disputa la candidatura oficialista, además de Castiglioni, con Alberto Alderete, titular del Partido Colorado, que el 16 de diciembre próximo elegirá a su candidato presidencial.
El Tribunal Electoral "colorado" resolvió ayer la utilización de papeletas en esa elección a instancias de una treintena de grupos internos, que rechazaron el empleo de urnas electrónicas instauradas en la mayor parte de los distritos electorales hace más de una década. La concertación tratará en los comicios presidenciales del 20 de abril de 2008 acabar con la hegemonía en el poder de 60 años del Partido Colorado.