CIUDAD DE PANAMA.- Legisladores de Panamá eligieron el sábado presidente de la Asamblea Nacional a un hombre buscado por Estados Unidos por la muerte de un soldado, una decisión que Washington calificó de profundamente decepcionante.
El legislador Pedro Miguel González, de 42 años, ha sido acusado en Estados Unidos bajo cargos de haber disparado y dado muerte al sargento del Ejército estadounidense Zak Hernández en junio de 1992, un día antes de la visita del entonces presidente George Bush.
González fue nombrado por el Partido Revolucionario Democrático de Panamá, que ocupa el Gobierno y tiene mayoría en la Legislatura. Antes de la votación, recibió un aplauso mientras entraba en la cámara de la asamblea, donde sus colegas lo describieron como "distinguido" y un "gran patriota".
El Departamento de Estado estadounidense dijo en un comunicado que estaba "profundamente decepcionado" por la elección de González y señaló que había una orden de arresto pendiente en su contra. Estados Unidos es el principal socio comercial de Panamá y el constructor de su famoso canal.
En el marco de un momento tenso después de la invasión estadounidense de 1989 y la captura del panameño Manuel Noriega, el soldado fue muerto cuando el Humvee que manejaba sufrió una emboscada al norte de la Ciudad de Panamá.
González dijo que estaba en una manifestación a kilómetros de distancia para protestar por la visita de Bush en el momento del tiroteo. Fue absuelto en un juicio en Panamá en 1997.
Washington dice que el juicio se vio influenciado por el fraude de jueces, la intimidación a testigos y el acoso del Gobierno.Panamá se negó a extraditarlo y advirtió a Washington que no intentara influenciar la votación parlamentaria.