RAMALHA..- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, anunció hoy que ha modificado la legislación electoral palestina, una medida que según analistas políticos refuerza a su movimiento, Al Fatah, frente a los islámicos de Hamás.
En una conferencia de prensa celebrada hoy en Ramalha junto al alto representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Javier Solana, Abbas reveló que el decreto promulgado modifica la antigua ley electoral, que se basaba en un sistema mixto: proporcional, con listas cerradas, y mayoritario, por distritos.
La nueva legislación viene a acabar con ese mecanismo electoral para conformar un único sistema, totalmente proporcional, y en el que “todos los territorios palestinos estén englobados en una única circunscripción,” dijo a Efe el portavoz de Abbas, Mohamed Edwán.
Analistas políticos palestinos consideran que la decisión adoptada por Abbas tiene el objeto de reforzar al movimiento nacionalista Al Fatah, que preside.
En los últimos comicios parlamentarios, en enero de 2006, el sistema proporcional favoreció a Al Fatah, mientras que el sistema mayoritario por distritos dio la victoria a Hamás.
En la rueda de prensa, Abbas insistió en que como presidente de la ANP tiene la “autoridad para promulgar leyes” por decreto “mientras el Consejo Legislativo (Parlamento) no pueda cumplir sus funciones.”
Y que si la cámara vuelve a reunirse y celebrar sesiones en las que exista quórum suficiente podrá refrendar o rechazar la ley promulgada.
Desde hace más de un año el Parlamento palestino no celebra sesiones con normalidad pues Israel mantiene detenidos a unos treinta diputados de Hamás.
A esta situación se sumaron las disputas entre seguidores de Hamás y de Al-Fatah; estos últimos boicotean las sesiones desde junio pasado, cuando el movimiento islámico se hizo con el control de la franja de Gaza.
El portavoz del presidente agregó que Abbas sometió su decisión al Consejo Central Palestino, en donde están representadas todas las facciones que componen la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y “que fue el órgano que decidió el establecimiento de la ANP.”
Y explicó que antes de promulgar la modificación del apartado 43 de la Ley Básica palestina (equivalente a la Constitución) referente a las elecciones, Abbas se reunió con los funcionarios del Comité Central Electoral “para comprobar que no existe ninguna violación de la ley electoral” y que la reforma “es legal y adecuada.”
Abbas también aclaró que si algún miembro del Consejo de la OLP tiene alguna objeción podrá recurrir al Tribunal Supremo.
En Gaza, Hamás ha tachado esta decisión de “ilegal” y rechaza cualquier modificación de la legislación electoral, así como el adelanto de los comicios legislativos y presidenciales, como ha anunciado en repetidas ocasiones Abbas, aunque sin ponerles fecha.