TEHERÁN.- El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, afirmó este domingo que Irán franqueó una nueva etapa de su programa nuclear al tener ya en marcha más de 3.000 centrifugadoras de enriquecimiento de uranio, según la televisión estatal.
La República Islámica "puso en operación más de 3.000 centrifugadoras, e instala cada semana una nueva serie" de 164 unidades, dijo el presidente.
La afirmación contradice las cifras de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), que en su último informe señaló que sólo 1.968 centrifugadoras estaban en operación y que otras 656 estaban en diversas etapas de instalación y ensayo.
Ahmadinejad habló de la posibilidad de una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que sancione a Irán al afirmar que "tras cada resolución la nación iraní ha logrado dar un nuevo paso en la vía del desarrollo nuclear".
El Consejo exigió que Irán suspendiera su enriquecimiento de uranio en tres resoluciones, las dos últimas con sanciones.
El umbral de 3.000 centrifugadoras es considerado simbólico. Si funcionan de manera óptima, permite producir en menos de un año suficiente uranio altamente enriquecido como para fabricar una bomba atómica.
Diplomáticos occidentales en Viena, sede de la AIEA, contemplaban antes del verano boreal que Irán alcanzara el umbral de 3.000 centrifugadoras a más tardar a fines de julio.
Pero en su informe del 30 de agosto la AIEA remarcó que Irán aún no había alcanzado este estadio, y que sus actividades de enriquecimiento eran "bastante inferiores" a las capacidades teóricas de su instalación en Natanz.
Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña indicaron que buscaban obtener rápidamente una nueva resolución del Consejo de Seguridad contra Irán si éste se niega a suspender su enriquecimiento de uranio.