BOGOTA.- La guerrilla colombiana de las FARC anunció este domingo que entregó al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) información sobre el lugar donde reposan los restos mortales de once ex diputados muertos en cautiverio, información que también fue corroborada por el organismo.
"Como lo habíamos prometido, entregamos a la Cruz Roja Internacional y al doctor Alvaro Leyva, la información sobre el lugar donde se encuentran los despojos mortales de los 11 diputados para que sus allegados les puedan dar digna sepultura", aseguraron los rebeldes.
En un comunicado de prensa, firmado por el Comando Conjunto de Occidente de esa guerrilla y distribuido a través de Internet, las FARC reiteran que los políticos murieron en medio de fuego cruzado con un comando no identificado.
"No hemos identificado al grupo agresor pero continuaremos esa tarea", dicen.
Según los rebeldes, el domingo 17 de junio, en un poblado llamado El Zorro, en la costa Pacífica colombiana, fueron atacados por escuadrones de paramilitares.
"Esto fue a 20 minutos por río del campamento donde murieron los diputados el día siguiente, a las 11:30 horas", añadió el comunicado.
"Reiteramos nuestra responsabilidad como garantes que éramos de la integridad de los diputados. Pero rechazamos enérgicamente las lágrimas de cocodrilo del presidente (Alvaro) Uribe tratando de eludir la suya, siendo cabeza de la violencia oficial", añadieron.
Las marxistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) agradecieron la gestión de Leyva, al CICR y a una comisión de forenses de Francia, España y Suiza, países facilitadores de un canje de 45 secuestrados por unos 500 rebeldes presos.
El sábado, el CICR anunció que ya recibió de las FARC información sobre la ubicación de los cadáveres de los 11 ex diputados, así como condiciones de seguridad del gobierno de Uribe, y que se apresta a llevar a cabo esa misión.
El CICR aseguró, además, que debido a la complejidad de la operación, no puede confirmar la fecha exacta de la llegada de los restos mortales a Cali.
La muerte de los once ex diputados redujo a 45 el grupo de rehenes que las FARC proponen canjear por 500 rebeldes presos y que incluye a la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt y a tres estadounidenses.