Los ministros San Miguel y Goñi tras su reunión en Santa Cruz.
Agencia.LA PAZ.- Los ministros de Defensa de Chile, José Goñi, y de Bolivia, Walker San Miguel, destacaron hoy la relación de confianza “sólida” y “fructífera” que tienen ambos gobiernos en esa área desde el 2006.
Goñi llegó hoy a la ciudad boliviana de Santa Cruz para reunirse por unas pocas horas con San Miguel, antes de viajar hacia Haití donde asistirá a una reunión de ministros de Defensa de continente que el martes próximo evaluará las operaciones de paz en ese país.
En una rueda de prensa, el funcionario chileno dijo que en el área de defensa la creciente relación es muy fluida, con “niveles de confianza muy sólidos” y que su gobierno pretende seguir trabajando en ese sentido con Bolivia.
San Miguel, de su parte, enfatizó en que ambos países están construyendo un relación en defensa “muy fructífera,” al reiterar que con los intercambios y la cooperación establecidos se ha dejado atrás la “especie de guerra fría” que vivieron los dos vecinos.
Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas desde 1962, con un paréntesis entre 1975 y 1978, a causa de la demanda de un acceso soberano al mar del primer país, aunque sí mantienen un intercambio consular.
La reunión realizada en Santa Cruz pasó revista proyectos como la destrucción de minas antipersonales y antitanque sembradas por Chile en la frontera y la posibilidad de que militares bolivianos realicen cursos sobre el tema en Santiago.
También los proyectos para la cooperación en formación militar y el control de situaciones derivadas de desastres naturales, además de intercambio de docentes y estudiantes en academias militares.
Goñi planteó además a San Miguel la posibilidad de que ambos gobiernos tengan agregados policiales, un tema que serán consultado luego con las autoridades de ese sector.
Asimismo analizaron la situación en Haití y anunciaron que los ministros de Defensa que se reunirán el martes en ese país plantearán a Naciones Unidas que de las tareas de paz se pase al desarrollo de entidades políticas y administrativas para mejorar la democracia.
San Miguel anunció que no podrá viajar a Haití como tenía previsto debido al momento conflictivo que vive su país por una serie de protestas que llevan ya varios días y que tiene como epicentro la ciudad sureña de Sucre.