NUEVA DELHI.- La ex primera ministra de Bangladesh, Jaleda Zia, cuyo mandato concluyó en octubre del año pasado, fue detenida hoy acusada de corrupción, informó la agencia bangladeshí de noticias UNB.
Zia es líder del Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP), una de las dos grandes agrupaciones políticas del país asiático, y encabezó la última legislatura que concluyó en octubre de 2006, y dio paso al actual Gobierno provisional.
Junto con Zia, arrestada a primera hora de hoy, fueron detenidos su hijo Arafat Rahman Koko y otras once personas, todas ellas acusadas de corrupción en relación a la concesión irregular de los derechos de gestión de los contenedores del puerto de Chittagong (sur) y de un almacén de Daca, la capital.
La ex primera ministra y su hijo fueron trasladados entre fuertes medidas de seguridad a un tribunal en el centro de Daca, según UNB.
La detención de Zia se produce apenas dos meses después de que la otra gran figura política del país, la también ex primera ministra Sheij Hasina, líder de la Liga Awami, fuera a su vez arrestada por extorsión.
El Gobierno provisional de Bangladesh está inmerso en una campaña anti-corrupción desde el pasado enero, cuando declaró el estado de excepción, aún vigente, a raíz de una ola de violencia política entre los seguidores de Zia y los de Hasina.
En medio de esos enfrentamientos políticos, el Gobierno interino decidió también posponer hasta 2008 las elecciones, que estaban previstas en principio a finales del pasado enero.
Ayer, domingo, el secretario general de la Commonwealth, Don McKinnon, pidió al Gobierno provisional que levante el estado de excepción y que autorice de nuevo la celebración de actividades políticas -prohibidas desde marzo- para abrir “un diálogo con sentido” y avanzar hacia los comicios.
El Gobierno interino, que asegura que su intención es permitir que las elecciones de 2008 se celebren en un ambiente de transparencia e igualdad para todos los partidos, está respaldado por el Ejército de Bangladesh.