Bush compartió con los soldados estadounidenses.
ReutersBASE AÉREA DE AL ASAD , Irak.- El Presidente de Estados Unidos George W. Bush llegó hoy lunes en visita sorpresa a esta base situada en el desierto en el oeste de Irak, para reunirse con líderes iraquíes y comandantes estadounidenses, informó la Casa Blanca.
La Casa Blanca dijo que el Presidente, cuyo itinerario no se conocía todavía, está acompañado por la secretaria estadounidense de Estado Condoleezza Rice, el asesor de seguridad Stephen Hadley, y otros asesores.
Estaban esperando al mandatario en la base, situada en la provincia de Anbar, el secretario estadounidense de Defensa Robert Gates, el general Peter Pace, el almirante William Fallon, comandante de las fuerzas estadounidenses en Oriente Medio y el general David Petraeus, principal autoridad militar estadounidense en Irak.
"Se trata del último encuentro de importancia de los consejeros militares del presidente y los dirigentes iraquíes antes de que el mandatario decida el camino a seguir", dijo el portavoz del Pentágono, Geoff Morrell.
La llegada de Bush coincide con la retirada de las tropas británicas de Basora (sur).
Esta visita ocurre cuando se espera, en unos diez días, un informe oficial sobre la situación de Irak.
El general Petraeus y Ryan Crocker, embajador de Estados Unidos en Bagdad, darán un informe los días 10 y 12 de septiembre ante las dos cámaras del Congreso sobre su evaluación de la estrategia decidida en febrero por el presidente Bush para poner a la violencia y ayudar a la estabilización de Irak con envío de refuerzos militares.
La última visita del presidente Bush en Irak fue en junio de 2006.